Estados Unidos no tolerará restricciones a la libre circulación en el mar de China Meridional, dijo hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia. 

Las afirmaciones de Kerry se producen en un momento en que las disputas territoriales en ese mar causan tensiones en la región y han conseguido romper el consenso entre los miembros de la ASEAN ante las reclamaciones soberanistas de China.

Alrededor del 40 por ciento del comercio marítimo mundial transita por el mar de China Meridional. Al respecto de los impedimentos, Kerry afirmó:

"La libertad de vuelo y navegación están entre los pilares del derecho internacional. Pese a las garantías de que se respetarán estas libertades, hemos visto signos e intentos de restricción en los últimos meses".

Se mostró firme en la decisión de EE.UU. de no tomar en cuenta dichas limitaciones:

"Déjenme ser claro: Estados Unidos no aceptará restricciones en el uso del mar (...) No importa que sea un buque o un bote de pesca. El principio es claro: hay que respetar el derecho de todas las naciones".

El secretario de Estado de EEUU manifestó que, pese a las garantías que le ofreció el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, con quien mantuvo la víspera una reunión bilateral, "la construcción de infraestructuras con fines militares solo consigue elevar la tensión".

Wang anunció ayer que China ha paralizado la reclamación de nuevos territorios en la zona en disputa al término de su encuentro con Kerry, quien le instó a dialogar con los países del Sudeste Asiático para resolver los contenciosos.

China, Vietnam y Taiwán reclaman la soberanía sobre las islas Paracel, situadas en el citado mar.

Esos países más Brunei, Filipinas y Malasia se disputan también, total o parcialmente, las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos energéticos y marinos.

Además, China, Filipinas y Taiwán se pelean por Scarborough, un banco de arena.

El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó su intervención en el foro de la ASEAN para anunciar un fondo de 4,3 millones de dólares para una iniciativa dirigida a combatir la pesca ilegal en el Sudeste Asiático.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países con una población conjunta de unos 620 millones de personas.

Las disputas soberanistas han copado la atención de las conversaciones mantenidas en Kuala Lumpur desde el martes pasado, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN iniciaron la ronda de reuniones.

El conflicto cobró fuerza hoy durante la cumbre ministerial del Foro Regional de la ASEAN (ARF), organismo creado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 1994 como conducto para solucionar de forma dialogada las disputas territoriales.

El ARF integra a los países de la ASEAN más Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea (UE).

El desacuerdo sobre los litigios territoriales dejó sin comunicado final la cumbre de la ASEAN de 2012, cuando Camboya -país que ostentaba entonces la presidencia rotatoria del grupo y estrecho aliado de Pekín- rechazó la propuesta de Vietnam y Filipinas de presentar un frente común ante los avances soberanistas chinos.

La disputa soberanista ha eclipsado ahora de nuevo, un año más, otros asuntos importantes, como la integración económica y social de la ASEAN, que deberá empezar en 2016 con las economías más avanzadas: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. (EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

La lucha contra el cambio climático, clave en la cumbre ASEAN

EEUU lanza una flor a China en el inicio de un nuevo diálogo bilateral

Misiles de China son capaces de apuntar todo el territorio de EEUU

China superó a EEUU como el mayor importador de petróleo del mundo

China superará a EEUU como principal causante del calentamiento global

Japón prefiere ser aliado de EEUU y se aleja del Banco de Inversión propuesto por China