Birmania (Myanmar) entró hoy oficialmente en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, al convertirse en el 191 Estado parte, informó la organización en un comunicado. 

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, señaló que la entrada de Birmania significa un paso hacia "la adhesión universal a la Convención sobre las Armas Químicas y la consecución de un mundo libre de armas químicas".

La OPAQ Es el órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas.

Üzümcü destacó que "la Convención continúa siendo el único instrumento multilateral para el desarme químico y su aceptación universal es una prioridad absoluta para la OPAQ".

Asimismo subrayó que "es imprescindible que los estados que aún no se han sumado a la Convención, lo hagan lo antes posible".

La Convención entró en vigor en Birmania 30 días después de que este país del sureste asiático entregase su instrumento de ratificación el 8 de julio de este año.

A día de hoy, tan solo Angola, Corea del Norte, Egipto, Israel y Sudán del Sur faltan por ratificar la convención y unirse a esta organización internacional.

La OPAQ tiene como misión principal eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo y su labor consiste básicamente en comprobar que se destruyen todas las armas químicas existentes y en cuidar que éstas no proliferen.

El organismo, al que ya pertenecen 191 países, proporciona asistencia y protección a sus Estados partes en el caso de amenaza o ataque con armas químicas y trabaja en favor de la cooperación internacional para el desarrollo químico solo con fines pacíficos.

Ha jugado un papel la verificación y eliminación del arsenal químico en Siria.

En 2013, la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz por el trabajo que había desarrollado en pos del desarme químico desde su creación en 1997. (EFE)

(Foto de cabecera: taringa.net)

noticias relacionadas en lamula.pe

Enlaces para pensar en Hiroshima

Hiroshima conmemora solemnemente el 70 aniversario del ataque atómico

¿Los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki se pudieron evitar?

Fotos: El antes y después de Hiroshima y Nagasaki por el 70 aniversario de la bomba atómica

40 años de Agente Naranja en Vietnam