El intenso oleaje que se registra esta semana en la costa del país obliga a mantener cerrados actualmente 39 de los 107 puertos, muelles y amarres del país, según el Departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
La mayoría de los terminales cerrados se encuentra en la parte sur del litoral peruano, con 24 de sus 25 puertos cerrados, mientras que la zona centro registra 13 terminales clausurados y la parte norte tiene afectados dos, de acuerdo con la página web de la Marina.
Las olas tienen una intensidad moderada en la mayor parte de los casos, con una altura que puede ser el doble de sus condiciones normales.
Entre los puertos cerrados se encuentran los terminales de Matarani e Ilo, en la zona sur, y el de Pisco, en la costa central del país.
La Capitanía del Puerto del Callao dispuso el sábado el cierre de los terminales multiboyas desde Ventanilla hasta el Callao, incluidos el muelle Cementos Lima y las bahías de los balnearios de Ancón, Chorrillos y Pucusana
El puerto del Callao, el principal del Perú, continuará abierto para actividades comerciales marítimas a expensas de la evolución de las condiciones meteorológicas.
La Marina de Guerra del Perú advirtió que algunas zonas de la costa pueden presentar oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad entre el domingo por la tarde y el lunes, que afectarán zonas de playas y puertos con olas cuya altura triplica la de sus condiciones normales.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
¡Cuidado con el mar! La Marina afirma que habrá oleaje anómalo en esta semana
Oleaje intenso en países americanos cercanos al Pacífico marca inicio del fenómeno El Niño
¿Qué forman las olas gigantes que han azotado a varios países de la costa del Pacífico?
Texto de EFE