La familia de Gabriel García Márquez decidió que las cenizas del Nobel colombiano reposen en un claustro en Cartagena de Indias, la ciudad caribeña que inmortalizó en muchas de sus obras, anunciaron hoy fuentes oficiales. 

"Con mucha emoción informamos oficialmente que las cenizas del Nobel García Márquez reposarán en Cartagena", manifestó Juan Carlos Gossaín, el gobernador del departamento de Bolívar, al que pertenece Cartagena .

Las cenizas del autor de Cien años de soledad, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residió gran parte de su vida, estarán "en el patio central del Claustro La Merced, "un lugar dedicado a la academia, la investigación y la cultura".

En el Claustro de la Merced funciona en la actualidad la Universidad de Cartagena (pública), que fue fundada en 1827 y es reconocida como la más antigua del Caribe colombiano.

La Gobernación agregó que con ocasión de la llegada de las cenizas del Nobel colombiano, "la familia donará un bronce de su querida amiga, la escultora británica Kate Murray".

García Márquez, nacido en la localidad caribeña de Aracataca en 1928 llegó a Cartagena a los veinte años y ejerció como reportero en el diario El Universal de esa ciudad.

"Estos primeros años en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista", añadió la gobernación. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

"Todos somos Gabo, todos somos Macondo"

Gabo más vivo que nunca: 10 frases de García Márquez que no pasarán de moda

Gabriel García Márquez y un año de soledad tras su partida

Texto y foto de cabecera de EFE