El gobernador de Nueva Jersey y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Chris Christie, se mostró abierto a revisar la enmienda constitucional en Estados Unidos que permite obtener la ciudadanía a los nacidos en el país, en referencia a los hijos de inmigrantes indocumentados.
"Creo que esta cuestión debe ser reevaluada a la luz de las actuales circunstancias", aseguró Christie en una entrevista radiofónica.
Para el gobernador de Nueva Jersey, "el derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo".
Bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, Estados Unidos otorga a la ciudadanía a todos los nacidos en el país.
Christie ha endurecido su postura respecto a la inmigración desde que lanzó su campaña de cara a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2016, al igual que sus rivales y con el objetivo de contentar a las bases más conservadoras del partido ante las primarias de la formación.
Las declaraciones del candidato se suman a las críticas realizadas por mujeres indocumentadas que residen en Texas (estado gobernado por el republicano Greg Abbott) por la supuesta negativa de las autoridades estatales a concederles el derecho a obtener un acta que certifique el nacimiento de sus hijos estadounidenses.
De hecho, las organizaciones Texas Rio Grande Legal Aid y Texas Civil Rights Project presentaron una demanda en mayo, ante la Corte Federal del Distrito Oeste en la división de Austin (Texas), contra el Departamento de Servicios de Salud tejano y la Unidad Estatal de Estadísticas.
La demanda, de acuerdo con estas organizaciones, tiene dos objetivos primordiales: evitar que el Gobierno estatal intervenga en asuntos federales de inmigración y demostrar que las autoridades no pueden discriminar a un estadounidense con base en el estatus migratorio de la madre.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
¿Se quedó misio? Rick Perry dejó de pagar a su equipo de campaña por falta de fondos
Hillary Clinton: los republicanos proponen posturas radicales y ofensivas a los derechos de la mujer
Trump y su última propuesta: expulsar a todos los inmigrantes y volver a traer solo a 'los buenos'
Texto de EFE y foto de cabecera de theiowarepublican.com