La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que el desarrollo de comicios internos mediante el mecanismo “un militante un voto” contribuirá a recuperar la confianza en la política y en los partidos políticos, de cara a las elecciones generales 2016. 

Refirió que esa fue una de las conclusiones del Diálogo Electoral organizado por la ONPE en Piura, que contó con la participación de varios especialistas.

Durante el conversatorio, denominado Elecciones Internas y Supervisión de Fondos Partidarios, el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Armando García Chunga, señaló que la elección interna por el mecanismo “un militante un voto” es una de las tres modalidades previstas por la ley para la selección de candidatos por parte de los partidos para cargos de representación popular. 

Las otras dos modalidades son: con el voto de los afiliados y ciudadanos no afiliados; y mediante la decisión de una asamblea de delegados elegidos por los órganos partidarios.

El politólogo Juan Paredes Castro, invitado a dicho conversatorio, destacó el rol crucial de la actividad política para el funcionamiento del Estado democrático; no obstante, advirtió la baja confianza ciudadana que actualmente existe en quienes la ejercen.  

Por ello, consideró que para recuperar dicha confianza, es necesario que las representaciones partidarias emerjan de elecciones internas democráticas supervisadas por el sistema electoral, que exista la mayor transparencia en el origen de los fondos partidarios y que las autoridades electas respeten el voto ciudadano, entre otros aspectos.

“Las listas que presenten los partidos deberán ser fruto de elecciones internas democráticas, antes que una decisión de las cúpulas; además, el origen de los fondos de campaña, que puede ser fuente potencial de corrupción, no puede quedar en la oscuridad; asimismo, las hojas de vida de los candidatos deben dejar de ser una farsa”, puntualizó.

Por su parte, García Chunga de la ONPE recordó que el Sistema Electoral ha propuesto al Congreso una reforma para que las elecciones internas de los partidos se realicen con el voto universal, directo y secreto de todos sus afiliados, de manera simultánea y con la participación de los organismos electorales.

Al respecto, el funcionario precisó que en las elecciones internas para los comicios generales de 2006, de 10 partidos, 2 eligieron a su candidato presidencial con el voto de afiliados y no afiliados; 3 mediante el voto solo de sus militantes; y 5 a través de una asamblea de delegados.

En tanto que para las elecciones generales de 2011, de 10 partidos, solo 1 usó el mecanismo de un militante un voto para elegir a su candidato presidencial y 9 partidos lo hicieron mediante asamblea de delegados, “lo que parecería ser una tendencia a concentrar en pocas manos el proceso de selección de candidatos”.

Ambos expositores, coincidieron en que el Congreso tiene la responsabilidad de debatir y aprobar pronto estas dos reformas si se quiere aplicarlas en los comicios generales del próximo año, y además para no dejar incompleta la reforma electoral. 

El Diálogo Electoral Elecciones Internas y Supervisión de Fondos Partidarios, realizado este fin de semana en Piura, es parte de un ciclo de conversatorios que la ONPE realiza para contribuir enriquecer la agenda pública en Lima y en las regiones del país.

noticias relacionadas

Reforma electoral en discusión

Ana Jara presenta 7 propuestas para reforma electoral

Congreso aprueba reforma electoral que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes

Reforma electoral: 5 claves para que sea efectiva