La película colombiana 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra ganó el premio a la mejor película del 19° Festival de Cine de Lima. Se trata de un relato inspirado en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la amazonía del país norteño. 

El premio especial del jurado fue para 'La obra del siglo' de Carlos Quintela, mientras que el galardón al mejor director recayó en Pablo Larraín por 'El club'.

En los premios por interpretaciones, fue elegido mejor actor Christian Ferrer por '600 millas', mientras que las mejores actrices -en empate, según decidión el jurado- fueron María Telón por 'Ixcanul' y la peruana Magaly Solier por 'Magallanes'.

También hubo una mención especial para el elenco completo de la película peruana 'Solos', de Joanna Lombardi.

El mejor guion terminó en manos de Santiago Mitre y Mariano Llinás por 'Paulina', la mejor fotografía para Mateo Guzmán por 'La tierra y la sombra', y la mejor ópera prima fue '600 millas' de Gabriel Ripstein.

El premio del público (la película más votada del festival) fue para 'Magallanes' de Salvador del Solar.

En la categoría documental, el premio principal fue para la cinta 'Carta a una sombra', también de Colombia, dirigida por Daniel Abad y Miguel Salazar. Además, hubo una mención especial para 'Retratos de una búsqueda' de Alicia Calderón.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Festival de Cine de Lima: Imágenes de la memoria

Jonatan Relayze: “Rosa Chumbe me ha quitado la juventud”

Salvador del Solar: "Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado"