Proética, la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo, lanzarán hoy, martes 18, la iniciativa Brigada Anticorrupción, para promover la participación ciudadana en lucha contra la deshonestidad a nivel local.

La actividad, que se realizará en el auditorio de la Municipalidad de Los Olivos, comprenderá la instalación de módulos donde se informará y se realizarán ejercicios de cómo denunciar actos de corrupción en dicha jurisdicción

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, indicó que estas brigadas tienen como finalidad combinar la capacitación de la sociedad civil para ejercer la vigilancia ciudadana, con acciones efectivas en el terreno y con resultados más inmediatos.

“Se trata de una experiencia piloto, que está reuniendo a un centenar de voluntarios que realizarán una labor muy intensa, recibiendo denuncias de los vecinos en Los Olivos sobre corrupción municipal, tales como cobros indebidos o trámites sometidos a prácticas corruptas”, explicó.

Asimismo, Albán precisó que los ciudadanos que se acerquen al módulo de atención, podrán realizar sus denuncias o reclamos por hechos irregulares que puedan conocer relacionado con la actuación municipal.

Al mismo tiempo, los voluntarios que participen en esta actividad, llevarán a cabo una suerte de “auditoría social” en áreas claves de las oficinas municipales, como por ejemplo las que tienen que ver con el otorgamiento de licencias de construcción o licencias de funcionamiento.

“Esperamos que esta primera experiencia sirva para ser replicada en otras municipalidades, gobiernos regionales o en cualquier otra entidad del Estado”, afirmó Albán.