El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha dictado una medida preventiva ordenando a la pesquera América Global detener el vertimiento de los efluentes industriales que generan las plantas de enlatado de productos hidrobiológicos y de harina residual al mar de la bahía del Callao.
La medida preventiva fue dictada como consecuencia de reiterativos hallazgos advertidos durante la supervisión ambiental realizada a esa empresa en julio del 2015. Se verificó que los efluentes industriales eran descargados al mar sin haber sido previamente tratados conforme sus compromisos ambientales, excediendo así los límites máximos permisibles (LMP) en porcentajes superiores a 1,000%.
El cese del vertimiento de los efluentes industriales se mantendrá vigente hasta que la citada pesquera acredite ante el OEFA la instalación y/o funcionamiento de los equipos que conforman su sistema de tratamiento para dichos efluentes.
Adicionalmente, se dispuso que la empresa presente ante el OEFA un monitoreo de efluentes para verificar el cumplimiento de los LMP, que elabore un proyecto de actualización de su estudio de impacto ambiental a efectos de que el Ministerio de la Producción evalúe y apruebe compromisos ambientales que eviten que los efluentes sean dispuestos al cuerpo marino receptor a través de una acequia adyacente al establecimiento industrial pesquero.
Con esta medida, el OEFA ratifica su intención de velar por la protección ambiental en el subsector pesquería.
(Foto referencial: OEFA)