El juicio oral por el caso 'narcoindultos' sigue. Esta vez, Araceli Ugaz, en calidad de testigo, confirmó que recibió en su cuenta bancaria US$17,987 desde Eslovaquia, dinero que fue parte del pago para conmutar la pena del checo sentenciado por narcotráfico Eugene Csorgo, que otorgó la comisión de gracias presidenciales que presidió Miguel Facundo Chinguel en el último gobierno de Alan García.

[Lee todo sobre los narcoindultos aquí]

Chinguel, el principal acusado estuvo en la audiencia. (Andina)


En una nueva audiencia que se desarrolló en el penal Ancón I, Ugaz dijo que ese dinero fue retirado en forma progresiva y entregado a las personas que indicaba Marco Gálvez Tello, exinterno del penal de Lurigancho.

Gálvez, quien se convirtió en colaborador eficaz, declaró ante los magistrados que, como delegado jurídico del penal coordinó la conmutación de pena de Csorgo, quien envió más de US$17,000, desde Eslovaquia, a la cuenta de su amiga Araceli Ugaz.

Gálvez precisó que le comentó de este caso al exministro aprista Aurelio Pastor cuando visitó el penal de Lurigancho en diciembre del 2009, cuando ocupaba la cartera de Justicia, y que este le dijo que lo coordinara con su asesor José Marrufo.

La conmutación de pena a favor del narco checo se oficializó a través de la Resolución Suprema N° 052-2010, fechada el 5 de marzo del 2010 y firmada por el expresidente Alan García y el exministro.

Ugaz sostuvo que desconocía la razón del depósito e indicó, además, que ya declaró ante el fiscal de la Nación, que investiga al exministro Pastor.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

Los 'narcoindultos' también están en agenda (y Ollanta Humala lo sabe)

Uno de los 14 procesados por los 'narcoindultos' se beneficia con la reducción de su condena

Julio Arbizu: 'Caso 'narcoindultos' debe alcanzar también a Alan García'

'Narcoindultos': Comisión que encabezó Facundo Chinguel aprobaba indultos en solo 50 segundos