La concesión del Lote 192 fue otorgada a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, con la que el Estado peruano suscribirá un contrato de servicios temporales por dos años [desde el 30 de agosto] para la explotación de hidrocarburos, anunció hoy el titular de Perupetro, Rafael Zoeger.
Pacific Stratus Energy realizará una inversión de 40 millones de dólares en las instalaciones ubicadas en el Lote 192 con la finalidad de efectuar la explotación de hidrocarburos,.
Indicó que tras lograr hoy la concesión, por un plazo de dos años de servicios temporales, asumirá como futuro operador desde el próximo domingo 30 de agosto.
“Tiene que tener un capital de producción de trabajo importante al comienzo porque en los primeros meses, si bien producen petróleo, para comercializarlo tienen que llegar al punto de venta. Se ha calculado una inversión de 40 millones de dólares”, señaló.
30 pozos de hidrocarburos
Dijo que esta inversión será destinada para realizar trabajos en los 30 pozos de hidrocarburos, calculados en un millón de dólares por cada uno, así como para adquirir los materiales que necesitará para operar desde el primer día.
“El compromiso de la empresa es que la producción no baje y existirá la supervisión de los contratos petroleros”, aseguró.
Regalías
En cuanto a las regalías, precisó que se pagará en función a un factor “r”, lo que implica que habrá una regalía mínima de 16 por ciento de los ingresos de la empresa, si es que estos no son tan buenos y el porcentaje se incrementará sustantivamente si aumentan los beneficios.
“El principal factor para escoger a la empresa ganadora de la concesión ha sido la mayor retribución al Estado y el mínimo de 16 por ciento ofrecido por Pacific Stratus Energy, pudiendo ser más en otro momento, fue la mejor oferta que tuvimos”, dijo.
El funcionario recordó que los bienes que dejará Pluspetrol tras alejarse de esta concesión, el próximo 29 de agosto, pasarán a propiedad de Perupetro, quien los cederá en uso al nuevo concesionario.
De otro lado, sostuvo que se hizo la consulta a Petroperú para saber si iba a hacer efectiva su participación de 25 por ciento en el lote, a la cual podía hacer accedido por ley, pero finalmente declinó a esa posibilidad.
(Andina)