Santiago de Chile (EFE).- Más de 80.000 estudiantes marcharon hoy por las calles de Santiago de Chile para rechazar lo que consideran improvisación del Gobierno por los reiterados cambios al proyecto sobre la gratuidad en la educación superior, uno de los pilares del programa de la presidenta Michelle Bachelet

"La propuesta sobre gratuidad ya lleva unos siete cambios, que han ido ajustando la gratuidad a las instituciones que ya existen y no impulsando la transformación de las mismas, que era lo que se esperaba", señaló a Efe la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra.

valentina saavedra / foto: latercera.com

La dirigente no cuestionó que se aplazara el envío al Parlamento del proyecto de educación superior, pero criticó la idea que la gratuidad definida para el próximo año siga su curso, pues de ese modo el Gobierno puede tomar determinaciones sobre la reforma en la educación superior "sin haber dado una discusión de fondo".

El programa de Bachelet hablaba en un comienzo de beneficiar al 70 % de los estudiantes más vulnerables, sin embargo, en cinco meses el Gobierno ha rebajado la cuota de gratuidad al 50 % de ellos, además de cambiar en múltiples ocasiones los criterios para que las universidades accedan a este beneficio.

"Esperamos que los actores de la educación puedan ser considerados como actores válidos para poder rediseñar esta reforma, porque mientras eso no exista simplemente vamos a seguir saltando de un lugar a otro con los porcentajes de la gratuidad, que son bastante mínimos", sostuvo por su parte Marta Matamala, portavoz del movimiento.

La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), es la primera del segundo semestre después de las movilizaciones que durante casi dos meses mantuvieron los estudiantes universitarios, y de la huelga de profesores que se extendió por 57 días y que paralizó a cerca de 2.500 colegios del sistema público.

foto: la tercera

"Nosotros calculamos alrededor de 80 mil personas, creemos que con el escenario adverso en el que estábamos, es una muy buena convocatoria y estamos muy contentos por ello", aseguró Saavedra afirmó que próximamente tendrán reuniones con el Gobierno para establecer una mesa de diálogo sobre la reforma educacional. 

"Hay mucha gente convencida de que acá los cambios son necesarios y que la reforma que está impulsando el Gobierno tiene apoyo social y para que cuente con ello, nosotros le hemos dado una oportunidad al Gobierno", puntualizó la presidenta de la FECH.

El pasado jueves, el ministerio de Educación publicó un documento en el que fijaba la opción de que algunas universidades podían acceder a la gratuidad al solo estar acreditadas por tres años e, incluso, podían optar algunas instituciones con fines de lucro.

Sin embargo, cinco días después el documento fue eliminado del sitio electrónico del ministerio y, luego, el Gobierno ratificó los criterios anunciados en un cónclave que la oficialista coalición Nueva Mayoría celebró el pasado 3 de agosto.

"Nosotros no podemos estar esperando que cada dos o tres días se cambie el porcentaje que cubre la reforma. Eso simplemente habla de que el Gobierno no tiene un norte claro", sostuvo Matamala.

A la convocatoria también se adhirieron estudiantes secundarios, de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), profesores y el sindicato unificado de Metro de Santiago.

Los estudiantes salieron a las calles también en algunas ciudades de provincias, como Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras. EFE


Notas relacionadas:

Chile: Profesores y estudiantes marchan contra reforma de carrera docente

En Chile mueren dos jóvenes tras una masiva movilización estudiantil