El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre.
Pavlopoulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios.
De acuerdo con el decreto, el Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre.
Las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión, hace ocho días, de Alexis Tsipras al frente del Gobierno, tras obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia.
Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el Gobierno de Syriza y de cara a aplicar con el apoyo popular los acuerdos alcanzados con las instituciones.
La necesidad de convocar elecciones vino sobre todo marcada por la disidencia interna dentro de su partido y en las filas de su grupo parlamentario, donde más de 40 diputados le negaron el respaldo en la votación del tercer rescate.
El resultado de esa rebeldía interna fue la fundación de un nuevo partido, Unidad Popular, dirigido por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.
La campaña electoral va a ser una de las más cortas de la democracia griega y, con 23 días, solo supera en dos jornadas a la celebrada en 1996, que duró los 21 días preceptivos.
Poco antes de disolver el Parlamento, Pavlopoulos tomó juramento al nuevo equipo de diez ministros que gobernarán de forma transitoria el país junto a la primera ministra, Vasilikí Zanú, que tomó ayer posesión de su cargo.
El nombramiento de un Gobierno interino es necesario en Grecia cuando la disolución del Parlamento se produce como consecuencia de la dimisión de un primer ministro.
En declaraciones a la edición del rotativo digital "Avgi", el hasta ahora primer ministro Tsipras dio por comenzada la "gran batalla electoral".
"El pueblo griego dará un mandato fuerte para el presente y el futuro. Grecia no puede volver hacia atrás y no lo va a hacer, solo marchará hacia adelante", dijo Alexis Tsipras.