Un intento de asalto fue reportado esta noche en el aeropuerto de Juliaca Inca Manco Cápac, en la región Puno, en la sierra sur peruana. 

El hecho ocurrió a las 9 p.m., según reportes de medios de prensa local, basados en información de pasajeros de un avión que aterrizaba y otros ubicados en la sala de embarque.

Rafael Yamashiro, secretario general del PPC y testigo de lo ocurrido desde la sala de embarque, dijo que la alerta empezó cuando los delincuentes detonaron una bomba lacrimógena para poder cometer el atraco.

Luego de ello, refirió, los sujetos se acercaron hacia la zona de equipajes y efectuaron disparos. Antes de huir, dijo, los delincuentes prendieron fuego a un vehículo.

En estos momentos, agentes de la Policía Nacional custodian las instalaciones del aeropuerto y personal de las aerolíneas revisan el estado del avión que debía partir hacia Lima.

Algunas versiones periodísticas dieron cuenta de que la intención de los delincuentes era robar un camión de caudales.

Según el diario El Comercio, el ex viceministro de Interculturalidad, Iván La Negra, quien estaba en un avión que se encontraba en la pista de aterrizaje, contó que cuando empezó el asalto los aviones ya habían aterrizado. 

"Al escuchar los disparos el capitán del avión ordenó regresar inmediatamente. Solo vimos fuego al final de la pista", dijo y agregó que tras veinte minutos se les permitió a los pasajeros bajar del avión en el que se encontraban.

Un pasajero que estaba en la zona de embarque dijo a RPP que la sala se llenó de humo de bombas lacrimógenas. Asimismo, informó que se suspendieron los vuelos y que las actividades del aeropuerto se han paralizado.

(Con información de Andina y El Comercio).