San Salvador (EFE).- Un adolescente de 17 años, miembro de la Mara Salvatrucha, fue el primer pandillero condenado en El Salvador por actos de terrorismo, días después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dijera que las pandillas deben ser consideradas "grupos terroristas". 

Según la Fiscalía salvadoreña, el Juzgado de Menores de San Francisco Gotera (nordeste) condenó a Antonio N. a 5 años de internamiento y dos de libertad condicional por "actos de terrorismo", al atacar con un arma artesanal a un grupo de policías.

Según el Gobierno, los constantes ataques de las pandillas contra los cuerpos de seguridad son una "estrategia" para "obligar" al Ejecutivo a negociar la disminución de los índices de violencia a cambio de prebendas para sus líderes encarcelados.

El pasado 24 de agosto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un sentencia sobre la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) en la que consideró a las pandillas como "grupos terroristas" porque con su accionar afectan "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

La analista, Jeannette Aguilar, consultada por Efe sostiene que la acción de la Sala otorgó un "estatus de actor político" y que esto podría ser contraproducente en la medida en la que estos grupos adopten acciones violentas similares a las de los grupos terroristas de otras latitudes.

Por su parte, la abogada constitucionalista Erika Saldaña explicó que la Sala "está habilitando a la Fiscalía, la Policía y jueces a que puedan procesar a estas personas bajo esta normativa (Ley Especial Contra Actos de Terrorismo)".

Agregó que con esta medida se puede condenar a los pandilleros por la "mera pertenencia".

Con anterioridad el fiscal salvadoreño, Luis Martínez, explicó a la prensa que una "nueva estrategia" que aplicaría la Fiscalía es la de acusar a los pandilleros por "actos de terrorismo". EFE


Notas relacionadas:

El Salvador: Corte Suprema declara bandas terroristas a las maras Salvatruchas y Barrio 18

Violencia de pandillas en El Salvador deja más de 100 muertos en tres días