Bogotá (EFE).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció hoy que la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedida por su país para tratar la crisis fronteriza con Venezuela se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito

"Ya ha sido confirmada la reunión para el 3 de septiembre en Quito", sede de ese organismo, dijo Holguín a la prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que dio instrucciones a Holguín para que llame a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y le encargó además que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur.

canciller colombiana, maria angela holguín / foto tomada de  www.losreportesdelichi.com

El objetivo es tratar el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

En esa cita Colombia expondrá también la crisis humanitaria desatada por la deportación sumaria de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, lo que generó un éxodo masivo de al menos otros 4.000 temerosos de correr la misma suerte.

La posición de la Unasur en esta crisis ha sido ampliamente criticada en Colombia por distintos sectores que consideran que su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, no es imparcial sino favorable a Maduro.

Cientos de colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira | Foto: EFE

De la misma forma Holguín comentó la decisión de Maduro de ampliar a diez el número de municipios del Táchira en estado de excepción vedados para la circulación fronteriza. 

Al respecto, Holguín recordó que en la reunión que mantuvo el pasado miércoles en Cartagena con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se acordó fortalecer la presencia militar en esos 47 pasos informales, tarea que comenzará Colombia y a la que espera se sume luego Venezuela. 

"Estamos reforzando con Policía y con Ejército los 47 puntos ilegales", dijo Holguín, quien agregó que las Fuerzas Armadas de Colombia están trabajando "en esa operación de ese bloqueo de los 47 pasos que estamos convencidos que es ahí por donde pasa el narcotráfico y por donde pasa todo el contrabando".


Notas relacionadas:

Venezuela deporta a Colombia a 185 indocumentados y apresa a 8 paramilitares

La crisis diplomática por la frontera se agrava entre Colombia y Venezuela

[FOTOS] El drama de los colombianos que son deportados de Venezuela