El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, defenderá el "principio de responsabilidad compartida diferenciada" frente al cambio climático durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

"Vamos a Naciones Unidas con un mensaje que espero que sea regional, de Centroamérica y el Caribe, para poder exigir de las naciones del mundo que son responsables de buena parte de este efecto del cambio climático, que asuman su responsabilidad con todo el planeta", subrayó hoy en unas declaraciones a Efe.

Añadió que espera "que China, que Rusia, que líderes europeos y norteamericanos que todavía no se han comprometido con este accionar a favor del planeta, lo hagan".

Hernández mencionó que en el Caribe hay islas pobladas que están desapareciendo por la subida del nivel de las aguas y en Honduras se sienten "efectos como nunca los habíamos visto en la historia", en referencia a la grave sequía que afecta a su país.

El fenómeno del cambio climático es "un tema de la humanidad" y, "por lo tanto, todos tenemos que contribuir" a salvar el planeta, subrayó.

Dijo que en las Naciones Unidas buscará que haya un espacio para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), porque es una de las zonas del mundo "más golpeadas" por los efectos del cambio climático.

"No solamente es Honduras, es todo Centroamérica, República Dominicana, el sur de México, el impacto es sumamente fuerte, yo creo que es el momento de plantear en Naciones Unidas ese principio de la responsabilidad compartida, pero diferenciada", añadió.

"Además, es el planeta, para dónde más vamos a agarrar, tenemos que salvarlo de cualquier forma. El llamado es a que reconozcamos que este es nuestro planeta, que no seamos indolentes a este tema tan grave", enfatizó.

Según Hernández, la situación de la sequía en algunos lugares de su país "es un tema de vida o muerte" y que por eso el Gobierno está apoyando "fuertemente" a los más afectados.

Hernández destacó además la importancia que tiene para su país la generación de un cambio que comience por eliminar viejas formas de cultivar la tierra por nuevas, mediante las cuales se haga un mejor uso del agua con cosechadoras y sistemas de riego por goteo.

En su opinión, el problema del cambio climático "probablemente" se pueda resolver "en el mediano y largo plazo, pero hay que empezar ahora".

"Yo creo que todo ser humano en la faz de la tierra, aunque no le afecte en la medida que está afectando en Honduras este fenómeno, tiene que interesarse porque es un tema al final de vida o muerte", recalcó.

Hernández insistió en pedir a las naciones del mundo "que todavía no están comprometidas" con la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebrará en Francia en diciembre, "que entiendan que ésta es una realidad, y que aquí se están viendo los efectos, que tenemos que cambiar y que tenemos que comprometernos" con el planeta.

"De nada sirve estar ganando dinero y dinero sin poder darse cuenta de que nos está afectando en la vida de miles de millones de seres humanos. En ese sentido es un llamado para que podamos juntos hacer lo que corresponde", acotó.


(Fuente: Agencia EFE)


- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.