El gobierno promulgó hoy el Decreto de Urgencia N° 004-2015 mediante el cual se busca adoptar medidas para la ejecución de intervenciones ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

El Consejo de Ministros aprobó incrementar S/.1,700 millones al presupuesto para ejecutar actividades y proyectos de prevención. El año pasado se destinaron S/.3,100 millones para el mismo fin y este año ya se tenían presupuestados S/.1,000 millones.

El propósito es establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan a las entidades de los gobiernos central, regionales y locales intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Niño, mediante la ejecución de actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.

El decreto dispone la creación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño como órgano de decisión política y coordinación estratégica para las intervenciones que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia.

El  ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, lo había anunciado ayer y afirmó que la gestión del gobierno actual es la que más ha invertido en la prevención de desastres en toda la historia del país. 

Al respecto apuntó que en el 2011, el programa de gestión de desastres del Ejecutivo disponía de 60 millones de soles,  pero que el año pasado el gobierno subió el monto a 1,000 millones y para el próximo año están destinados 2,000 millones

Por otro lado recordó que en el 2014 el Ejecutivo dio un crédito suplementario de 3,000 millones de soles destinados para la gestión de desastres:

“Hasta antes del 2011 los recursos que asignaba el presupuesto eran cero; este gobierno ha hecho un cambio dramático”.

Asimismo explicó que el Ejecutivo también ha estipulado 'líneas contingentes' por 1.200 millones de soles para cualquier urgencia ocasionada por desastres naturales:

“Nos hemos preparado para poder tener esa capacidad de despliegue (…) Estamos asignando todos los recursos que podemos para enfrentar El Niño”.

Sin embargo, el ministro aclaró que si bien el MEF es la institución encargada de otorgar los recursos para enfrentar el fenómeno natural, la priorización es responsabilidad de las entidades del Estado y no de su cartera. (Andina)

(Foto de cabecera: andina.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

El Niño se viene con fuerza y el Gobierno reasignará presupuesto ministerial para enfrentarlo

Diez datos que debes saber para que entiendas lo que se nos viene con el fenómeno El Niño

Fenómeno de El Niño: Lima no está preparada para resistir lluvias intensas

Gobierno prorroga por 60 días más emergencia en 14 regiones por El Niño

El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias

Fenómeno del Niño: Indeci está preparado y tiene equipos para afrontarlo, según Comisión de Defensa

Comisión de Vivienda y Construcción aprobó plan de prevención en vista del Fenómeno El Niño

Lima arderá por El Niño: el fenómeno provocará temperaturas superiores a 35º

Chiclayo: protegen huacas del santuario de Pómac para enfrentar Fenómeno El Niño

Regiones damnificadas por El Niño en 1998 serán igualmente perjudicadas en el 2015

Fenómeno El Niño de este año podría ser peor que el de 1997

Retirarán a las familias asentadas en zonas de alto riesgo por fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño: ¿Cuánto invierte el Gobierno peruano en las labores de prevención?

¿Cómo cambiaría el fenómeno El Niño el clima en diferentes zonas del planeta?