Al menos son 13 los colegios que se encuentran en condición de alto riesgo de ser afectados en sus estructuras, en perjuicio de sus estudiantes, ante la llegada del Fenómeno El Niño en el departamento de Tumbes, advirtió el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses

"Hay 13 colegios que están en peligro inminente, como el jardín de niños 06 del barrio Las Mercedes, que está en un hueco y cuando llueve se llena hasta un metro y medio", manifestó Flores en declaraciones a la Agencia Andina.

Por tal motivo, insistió en la necesidad de reubicar a los alumnos de colegios que no brindan la mínima seguridad a su integridad física durante el periodo de lluvias que se avecinan.

"Con un Fenómeno El Niño esos escolares se pueden ahogar. Y ese colegio justamente está dentro de las obras programadas", expresó.

De igual manera, mencionó que existen colegios como José Antonio Encinas, que tiene 1,800 alumnos, que están pasando por una emergencia sanitaria por falta de servicios higiénicos.

"Es un colegio que tiene más de 50 años, que no tiene columnas, con techos de calamina y que las lluvias lo puede poner en situación de riesgo", manifestó.

Sin embargo, afirmó que hasta ahora no se puede concretar esa reubicación en vista de que el Ministerio de Educación (Minedu) aun no envían las aulas prefabricadas que estaban programadas.

"Tampoco podemos habilitar las áreas de evacuación con viviendas temporales, que son 2,000 las que hemos pedido al ministro de Vivienda, porque hasta ahora no llega un solo módulo", aseveró.

Aclaró que el Gobierno Regional de Tumbes se acogió a la figura legal de declarar la emergencia en esta región ante El Niño, a fin de hacer más rápidas las acciones de prevención y de manera complementaria a las que tiene programada ejecutar el gobierno central en el norte del Perú.

"Porque la emergencia, según se pronostica, va a empezar en diciembre, pero va ser más fuerte de lo que se ha dado en la historia de Tumbes y va a ser bastante prolongada. Por eso nosotros nos hemos acogido a una figura legal para hacer los trabajos de prevención lo antes posible", manifestó.

Indicó que estas medidas incluyen el reforzamiento de los muelles a fin de proteger la actividad pesquera en esa región, y que incluye las labores de mantenimiento y protección de las embarcaciones.

Reconoció que el Ministerio de Agricultura y Riego ha transferido 100 millones de nuevos soles para obras de descolmatación de ríos y limpieza de drenes en este departamento fronterizo.

Fuente: Andina


Notas relacionadas:

Fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950

El Fenómeno del Niño en Ayacucho

¿Cómo cambiaría el fenómeno El Niño el clima en diferentes zonas del planeta?

¿Está bien distribuido el presupuesto del próximo año?