El virtual empate que mantienen Sandra Torres y Manuel Baldizón por la segunda plaza para la segunda vuelta electoral está retrasando la definición de quién será el rival de Jimmy Morales para disputar la Presidencia de Guatemala el próximo 25 de octubre.
Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue el más votado el pasado domingo. Escrutadas 19.253 de las mesas, es decir el 98,32%, suma 1'159.927 votos, lo que equivale para el 23,89%.
Torres, exprimera dama de Guatemala (2008-2012) y candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien este lunes se autoproclamó ganadora del segundo lugar, alcanza 957.143 sufragios, lo que significa un 19,71% del total.
Muy de cerca se encuentra el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 951.599 votos, que representan 19,60 %.
Este virtual empate ha impedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinar quién pasará a la segunda vuelta electoral para disputar la Presidencia con el comediante Morales.
El magistrado Julio Solórzano ha advertido de que esperarán a que el escrutinio esté al 100% para anunciar a los dos candidatos que el 25 de octubre pelearán en las urnas por la primera magistratura del país.
Agregó que, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, un sólo voto puede hacer la diferencia entre Torres y Baldizón.
El índice de participación el pasado domingo fue del 70,7 %, porcentaje calificado como "histórico" por el presidente del TSE, Rudy Pineda.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Jimmy Morales, un cómico de TV, gana la primera vuelta de los comicios presidenciales en Guatemala
Presidente de Guatemala asegura que votaciones se desarrollan en calma
¿Por qué renunció Otto Pérez a la Presidencia de Guatemala?
Texto y foto de cabecera de EFE