Desde el 2014 el Ministerio de Cultura comenzó a desarrollar obras preventivas en 63 monumentos arqueológicos emblemáticos de la costa norte. Todo con el objetivo de mitigar los efectos adversos del Fenómeno El Niño en el Perú.

Luis Cáceres, asesor del Viceministro de Patrimonio Cultural, dijo que desde el año pasado se trabajó en diferentes obras de protección ya que desde ese momento se tuvo información correspondiente a la llegada de un "Niño moderado o débil":

"El Ministerio de Cultura hizo el diagnóstico de la zonas probables de afectación que es la costa norte del país hasta Áncash, entonces se ejecutó un plan de acción de emergencia durante la segunda mitad del 2014 hasta el primer trimestre del 2015. Realizamos acciones en 63 monumentos arqueológicos más emblemáticos".

Además señaló que la selección se hizo teniendo en cuenta cuatro criterios: uso público de monumentos, tipo de construcción ya sea de barro o adobe, proximidad a quebradas, correnteras y monumentos que están en proceso de puesta en valor

Por otro lado, explicó que las obras se hicieron principalmente sobre monumentos que se construyeron con adobe o barro puesto que las intensas lluvias podrían debilitaros o destruirlos. 

Es así que enfatizó que los trabajos se centran en levantar cobertizos o techos provisionales que protejan la infraestructura que se encuentre en proceso de excavación. 

Mencionó que se instalan "pisos de sacrificios" que consisten en una capa de barro que se coloca sobre el piso original para evitar que el agua afecte a la zona.

Asimismo se están protegiendo todos los "pozos de huaqueo" puesto que en temporada de lluvias, el agua se acumula en los fosos profundos, lo que representa un grave peligro.

Además recordó que ya se realizó la descolmatación de quebradas aledañas ubicadas en los cerros, ya que con las lluvias podrían ocurrir deslizamientos que pongan en riesgo los monumentos arqueológicos:

"También se han puesto tuberías para que la lluvia discurra, igualmente se hizo el replanteamiento de pendientes para que el agua no se estanque y debilite estructuras importantes como muros".

Monumentos protegidos

El departamento de Tumbes es el que tiene prioridad en cuento a obras de prevención. Es así que Cabeza de Vaca y Rica Playa son los monumentos con mayor importancia en cuanto a prevención. 

Además se están trabajando en otras 61 ruinas arqueológicas en:

Piura

Huaca Chaquira, Narihualá, Huaca San Fernando, Simache, Alto de los More, Alto la Cruz, Sechura y Raymundo, Ñañañique, Huaca Laynas, Pabur Viejo, Huaca Moscala, Talanquera, Velasco Alvarado, Chusis, Chimirricchi, El Cucho.

Lambayeque

Huaca Brava, Cerro Pátapo, El Tambo, Cerro Luya, Huaca Rajada, Saltur, Pampa Grande, La inmaculada, Santa Rosa, Ventarrón, Collud-Zarpán, Murales de Úcupe, Templo colonial San Juan de la Punta, Zaña, Túcume Viejo, Túcume Huaca Larga, Huaca Manuelón, Chotuna, Chornacap, Cerro Jotoro, Huaca Los Perros, Huaca Las Pavas, Huaca Bandera Blanca, Las Ventanas, Huaca Lercanlech.

La Libertad

Pakatnamú, Farfán, San José de Moro, Cao Viejo, Chiquitoy Viejo, Huaca Faña, Mocollope, Galindo, Huaca de los Reyes, Huacas de Moche, Huancaco, Tomobal y Chan Chan.

Áncash

Pañamarca, Sechín, Manchán, Huaca Choloque, Huaca Alto Perú, Huaca San Pedro. (Andina)

(Foto de cabecera: cultura.gob.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Al menos 13 colegios en Tumbes serían declarados inhabitables por Fenómeno El Niño

Gobierno promulga decreto de urgencia para prevención por Fenómeno El Niño

El Niño se viene con fuerza y el Gobierno reasignará presupuesto ministerial para enfrentarlo

Diez datos que debes saber para que entiendas lo que se nos viene con el fenómeno El Niño

Fenómeno de El Niño: Lima no está preparada para resistir lluvias intensas

Gobierno prorroga por 60 días más emergencia en 14 regiones por El Niño

El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias

Fenómeno del Niño: Indeci está preparado y tiene equipos para afrontarlo, según Comisión de Defensa

Comisión de Vivienda y Construcción aprobó plan de prevención en vista del Fenómeno El Niño