El Poder Ejecutivo está preparando un decreto legislativo para agilizar la venta de terrenos o lotes de propiedad del Estado, con la finalidad de promover, junto con el sector privado, más proyectos de vivienda o de otro tipo de servicios, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse. 

Señaló que en la actualidad se dan las condiciones adecuadas para hacer una Alianza Pública Privada (APP) de manera que este último sector construya una cárcel o cuartel fuera de la ciudad y más bien desarrolle viviendas o centros comerciales en la urbe.

El plan, para que el Estado ponga a disposición de los privados los terrenos que tiene, se inició el año pasado con un programa de venta de lotes a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales y estamos preparando un decreto legislativo en esta línea para que la iniciativa sea más agresiva”, indicó.

Dijo que existe una falta de terrenos no sólo en Lima, sino en las grandes ciudades, lo que redunda en el encarecimiento del valor de algunas viviendas, pues el costo de producción de las viviendas no se ha incrementado.

En Lima no hay lotes, más que en un par de bolsones en Lima Norte y el sur (Lurín), y este último aún no cuenta con agua potable”, señaló.

Von Hesse mencionó que una vez que cuenten con agua potable, esta parte de la ciudad se convertirá “en una zona natural de expansión de Lima".

Asimismo, refirió que otra solución es empezar a construir verticalmente, medida que se toma cuando ya no existen terrenos existentes.

En otro momento, anunció que también se emitirá en breve un decreto legislativo sobre la formalización de la propiedad privada, en la que su sector viene trabajando de manera "acelerada". 

"La próxima semana lo tendremos terminado, así como un par de medidas para reforzar nuestro proceso de modernización de las empresas prestadoras de agua y saneamiento, y un decreto legislativo final sobre el Fondo Mivivienda para mejorar algunos aspectos pequeños y puntuales", manifestó en declaraciones a Radio Exitosa.

Fuente: Andina


Notas relacionadas:

Gobierno promulga la ley del alquiler venta para viviendas

Programa para la compra de viviendas tras dos años de alquiler beneficiaría a 160 mil personas

El leasing Inmobiliario colocará 25 mil viviendas en los próximos años