Médicos de EsSalud recomendaron a la población mantenerse atenta ante cuadros de depresión y cambios repentinos de conducta en los integrantes de la familia, ya que estos pueden ser el aviso de que la persona pueda atentar contra su vida. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la doctora Beatrice Macciotta, médico Psiquiatra del Seguro Social, dijo que la prevención y detección precoz de un cuadro depresivo es lo fundamental para evitar estos casos.

En ese sentido, recomendó estar alertas en caso de que una persona presente algunas señales como alteraciones en el sueño, cambios en el carácter, se aísla de su entorno más cercano, o tiene pérdida de interés por sus actividades favoritas.

Agregó que los cuadros depresivos, que son la principal causa de suicidio, pueden agravarse si existen factores de riesgo como el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, antecedentes familiares de suicidio, existencia de psicosis o rasgos impulsivos de la personalidad.

Por ello, recomendó acudir a un médico si se presenta estos signos de alarma, ya que es el profesional capacitado puede detectar si se trata o no de un cuadro depresivo.

Cuando una persona es diagnosticada con depresión, se requiere tratamiento y medicación. También, se recomienda terapia individual, familiar e incluso social para poder sacar al paciente de ese cuadro y reintegrarlo a su vida normal”, anotó.

Advirtió que en caso de haberse producido un intento de suicidio, se debe realizar un seguimiento al paciente, toda vez que es muy probable que, meses, o incluso años después, vuelvan a atentar contra su vida.

Finalmente, pidió a las familias fomentar una buena relación con todos sus integrantes, en especial con aquellos que requieren atención médica, ya que las personas con enfermedades crónicas son más propensas a tener cuadros depresivos, al igual que los adultos mayores.


Fuente: Andina


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estudio: se hallan dos genes que ayudarían a descubrir las causas de la depresión .

Estudio científico: para la depresión, toma ayahuasca .

La depresión no es cosa de locos (a propósito de Andreas Lubitz y otras tragedias) .

La depresión en cuatro preguntas .