Unas 20.000 personas fallecerían y unas 200.000 viviendas quedarían afectadas si Lima registrara un terremoto similar al acontecido el miércoles en Chile, indicó este jueves a Efe el director del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid), Miguel Estrada

"A diferencia de Perú, Chile no tiene tanta informalidad en sus edificaciones, y la población se ha sensibilizado después del terremoto de 1960", explicó el especialista tras conocerse que el sismo del miércoles en Chile, de una magnitud de 8,4 en la escala de Richter, dejó al menos 11 muertos.

Estrada concluyó que los habitantes de Perú deben ser los principales interesados en preservar su propia vida y no construir viviendas mal ubicadas en zonas de riesgo.

Un estudio elaborado en 2009 por el Cismid identificó que las edificaciones construidas de manera informal, sin apoyo técnico y levantadas en laderas, cerros y suelos arenosos serán las primeras en sufrir daños ante un terremoto.

El experto advirtió que los colegios construidos por los padres de familia y sin apoyo técnico ponen en peligro la vida de cientos de escolares, especialmente en las zonas más pobres de Perú, ante la eventualidad de un sismo de gran intensidad.

El director del Cismid agregó que la respuesta inmediata a las emergencias es otro aspecto problemático por la facilidad de colapso de los servicios sanitarios.

"Los hospitales no podrían atender a todos los heridos porque ya están abarrotados sin que ocurra una emergencia, y los pacientes deben esperar semanas para ser atendidos", lamentó Estrada.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó que el terremoto ocurrido en Chile haya reducido la posibilidad de que ocurra un movimiento sísmico en Perú en la zona sur.

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter ocurrido en 2007 cerca de la ciudad de Pisco, dejó 597 muertos, 1.289 heridos, 431.313 damnificados y 91.240 viviendas afectadas. 

El último gran terremoto con epicentro en Lima fue el jueves 3 de octubre de 1974. Fue día feriado, ocurrió a las 9:21 a.m., tuvo una magnitud de 8,0 grados y duró más de 90 segundos. El balance: 252 muertos, 3.600 heridos, 300 mil damnificados y réplicas por tres meses. Los mayores daños se registraron en La Molina, Cercado y Rímac, un tsunami inundó varias fábricas en el Callao.

(Foto de cabecera tomada de Peru21)


Más información sobre el #TerremotoEnChile aquí.