Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Vaticano dijo el jueves que espera que el viaje del Papa Francisco a Cuba ayude a poner fin a un embargo de Estados Unidos contra la isla que ya lleva 53 años, y que dé pie a más libertad y derechos humanos en el país caribeño. 

Francisco permanecerá por cuatro días en Cuba antes de viajar a Estados Unidos. El pontífice visitará ambos países por primera vez como Papa, tras la mediación del Vaticano que llevó a una reanudación del diálogo entre Washington y La Habana en diciembre.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se restablecieron completamente en julio.

En una entrevista con la televisión del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin dijo que la Santa Sede siempre se opuso al embargo comercial y económico contra Cuba porque afecta mayormente a la población común.

"Es por lo tanto de esperar (...) que una medida de esta magnitud (el fin del embargo) pueda también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos", dijo Parolin.

El cardenal Parolin señaló que el Vaticano esperaba "un florecer de estos aspectos fundamentales para la vida de las personas y de los pueblos".

El mes pasado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el Congreso de su país posiblemente nunca aprobaría levantar el embargo económico contra Cuba a menos que el Gobierno comunista de la isla mejore la situación de los derechos humanos. Cuba rechaza esas condiciones.

Antes de reanudar las relaciones, ambos países mantuvieron décadas de hostilidades incluso tras el fin de la Guerra Fría.

Las declaraciones de Parolin, conocido como el "vice Papa" porque es el segundo en jerarquía del Vaticano después de Francisco, parecían ser indicios de que el Papa se referirá al embargo así como a los derechos humanos en su visita a Cuba. 

Amnistía Internacional dijo que Francisco visitaba Cuba en momentos en que la isla se encontraba en "una encrucijada de derechos humanos".

"En los últimos meses, hemos presenciado una apertura sin precedentes en las relaciones internacionales de Cuba", dijo Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América del grupo de derechos humanos.

"Sin embargo, el país aún debe hacer progresos respecto a permitir que la gente exprese pacíficamente sus opiniones sin temor a sufrir hostigamiento, detención o ataques", agregó.

El gobierno de Cuba ha dicho que no tiene prisioneros políticos, y que los opositores consideran erróneamente a los revolucionarios armados y criminales comunes como causas políticas.

El domingo, la policía cubana detuvo a unas 50 personas cuando el grupo disidente Damas de Blanco realizó una marcha por La Habana.

(Por Philip Pullella, editado en español por Patricia Avila)

(Foto: AP)


Notas relacionadas:

El Papa Francisco llegará a Cuba

Cuba: Papa Francisco no se reunirá con opositores al régimen pese a los pedidos de exiliados