Un centenar de niños indígenas y afroperuanos estuvieron ayer en Palacio de Gobierno para participar del encuentro 'Tinkuy'.
La actividad fue organizada por el poder Ejecutivo dentro del marco de su nueva política de inclusión social. El objetivo de la misma es convertirse en un espacio para escuchar las voces y demandas de los niños que reciben educación intercultural y bilingüe en el país.
El tema del encuentro fue 'Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos' y tuvo como propósito evidenciar las formas de interrrelación de los pueblos indígenas y afrodescendientes con la naturaleza, el territorio y todos sus elementos.
De igual manera busca tener en cuenta las opiniones de los más pequeños en relación a las las políticas educativas y ambientales. Es así que posicionarán sus pronunciamientos en las agendas políticas nacionales y regionales.
Nadine Heredia, la Primera Dama de la Nación, destacó el desarrollo del evento y lo calificó como una oportunidad para conocer y dar valor a nuestra diversidad cultural y sus lenguas:
“Nuestr@s niñ@s tienen que aprender queriendo lo que son y valorando su cultura y su lengua. Respetar y valorar sus formas de comunicación consolida su identidad y reafirma su autoestima”.
Finalmente señaló que la iniciativa ayuda a la formación de ciudadanos capaces de respetar las diferencias culturales y establecer espacios de diálogo:
“El primer paso de la inclusión es el reconocimiento”.
(Foto de cabecera: minedu.gob.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Estos niños ofrecerán una enseñanza muy valiosa sobre el cuidado de la naturaleza
La educación en el Perú, más allá de los resultados de las pruebas PISA
Gobierno entregará bono de hasta S/.3,000 a los mejores profesores de primaria
#CeroBullyingSomosPatas: una campaña para que la violencia no quede en silencio
Pucallpa: promueven el arte para combatir la deserción escolar