Nepal promulgó hoy una Constitución que pone fin a un proceso que comenzó en 2008 con la abolición de la monarquía y que ha estado plagado de intentos fallidos y de una inestabilidad política que ha causado decenas de muertos. 

El presidente del país, Ram Baran Yadav, formalizó en la Asamblea Constituyente la adopción del documento con la firma de cinco copias de la Carta Magna, que convierte a Nepal en una república federal y secular, dividida en siete estados.

"La nueva Constitución de Nepal ha sido promulgada", dijo Yadav, tras lo que se llevó el texto a la cabeza en señal de respeto entre los aplausos de los legisladores.

"Creo que esta Constitución traerá paz, prosperidad y estabilidad política, y ayudará a Nepal en el desarrollo económico y social", agregó Yadav.

Frente al Parlamento en Katmandú, que desde este semana deja de actuar como Asamblea Constituyente, tras la aprobación de la Carta Magna, cientos de nepalíes celebraron el histórico momento con velas, petardos y tambores, entre fuertes medidas de seguridad.

En algunos distritos que se oponen al nuevo texto, como Tarai, en el suroeste del país, se han producido disturbios violentos que han causado la muerte de un manifestante y heridas a dos más a manos de la Policía, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

La Asamblea aprobó el miércoles con 507 votos a favor y 25 en contra el texto de la Constitución, que cuenta con 308 artículos y el viernes fue rubricada por los miembros del organismo.

El texto fue impulsado por el Partido del Congreso Nepalí, del primer ministro; su socio de Gobierno el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) y el opositor Partido Comunista Unificado (UCPN, maoísta).

Los principales partidos de Nepal, incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos durante siete años, acordaron en junio impulsar el proceso constitucional, en medio de la conmoción que vivió el país tras el terremoto que devastó varias zonas en abril pasado, causando casi 9.000 muertos y cerca de 22.000 heridos. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

El japonés Nobuzaku Kuriki es el primer alpinista en enfrentarse al Everest tras el sismo de Nepal

Gobierno de Nepal considera el Everest zona segura para visitar

ONU ha conseguido solo 92 de los 415 millones de dólares que pidió para Nepal

Texto de EFE y foto de cabecera de news.yahoo.com