La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), el cual brindará soporte técnico al miembro de mesa el día del sufragio, para entregar los resultados en el menor tiempo posible.

Según el organismo electoral, con este logro se da un paso más en la modernización de los procesos electorales en el país.

El sistema será aplicado en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre, a realizarse en una provincia y nueve distritos, y podría ser utilizado también en las elecciones generales del próximo año.

Para aplicarlo, los miembros de mesa recibirán un kit de materiales consistente en una laptop, mouse, lector de código de barras, impresora, así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.

Entre los beneficios de este sistema figuran que reducirá el esfuerzo y el tiempo que emplea el miembro de mesa en llenar las copias del acta de instalación establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y en los ejemplares adicionales que soliciten los personeros.

Asimismo, permitirá disminuir el tiempo que emplean los personeros para llenar sus datos en las copias de las actas de instalación, pues el sistema imprimirá esos datos.

Igualmente, permite la transmisión y seguimiento del estado de la instalación de las mesas y registra la participación del elector en el proceso electoral, identificando a los omisos al finalizar la jornada electoral.

Otra de las ventajas, radica en que también reduce el tiempo que emplean los miembros de mesa en el conteo de los electores que asistieron a emitir su voto.

En la fase del sufragio, en tanto, el SAJE disminuirá el esfuerzo y el tiempo que emplea el miembro de mesa en registrar los datos del acta de sufragio.

Durante el escrutinio, asimismo, reduce el esfuerzo y el tiempo que emplean los miembros de mesa en el llenado de cada ejemplar del acta de escrutinio establecido por la Ley Orgánica de Elecciones (JNE) y en los ejemplares adicionales que soliciten los personeros.

El SAJE también disminuye el esfuerzo y el tiempo que emplean los miembros de mesa en el llenado del cartel de resultados y realiza la transmisión de los resultados electorales desde el local de votación a la sede central para su posterior integración con el Sistema de Cómputo Electoral y su publicación en la web.

Con todos estos procedimientos, la ONPE podrá entregar los resultados de los comicios en menor tiempo y de manera más eficiente.

notas relacionadas

La reforma electoral que prepara el Congreso es un retroceso, alertan la ONPE y el JNE

Frente Amplio mantendrá elecciones del 4 de octubre pese a cuestionamientos del JNE y ONPE