Las fuerzas del orden detuvieron hoy a otras dos personas junto a los presuntos jefes de ETA Iratxe Sorzábal y David Pla en una casa en Saint Étienne de Baigorry, en el País Vasco francés, informaron a Efe fuentes judiciales francesas. 

Iratxe Sorzábal (izq.) y David Pla, presuntos jefes de eta detenidos en francia. (efe)

Una de esas personas es el propietario de la vivienda, mientras que se está verificando la identidad de la otra, precisaron las fuentes, que agregaron que la casa está siendo registrada en presencia de los cuatro arrestados, que no ofrecieron resistencia al ser detenidos.

En Bruselas, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención de cuatro personas, aunque no especificó si una de ellas es el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" o su hijo.

"Evidentemente, ETA venimos diciendo desde hace tiempo que es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción", dijo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en la capital de Bélgica.

"Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA", añadió.

Las fuentes judiciales francesas señalaron que la casa, a pocos kilómetros de la frontera española, era objeto de vigilancia, aunque no quisieron precisar desde hacía cuanto tiempo.

Por parte francesa, en la operación estuvieron implicados la Policía Judicial de Burdeos, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Las últimas detenciones de etarras en Francia se produjeron hace poco más de dos meses. El 7 de julio fueron capturados en una casa de Osses, también en el departamento de los Pirineos Atlánticos, Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, considerados responsables de la logística de la banda.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

España excarcela en bloque a 13 etarras

Tribunal abre posibilidad de excarcelar a más de 60 etarras

El grupo ETA rechaza la violencia pero se rehúsa a disolverse

Texto de EFE y foto de cabecera de AP