El escritor francés Emmanuel Carrère, que acaba de publicar en español El Reino, un libro mezcla de ficción y autoficción sobre los orígenes del cristianismo, dice que el miedo con que hoy se ve el islam en Occidente es similar al que vivieron los romanos hace 2 mil años con los cristianos. 

En una rueda de prensa, Carrère se mostró convencido de que "no se podría escribir hoy un libro como este sobre el islamismo", pero precisó su respuesta: "Tampoco se podía escribir un libro como este hace cinco siglos. Deseo que el islam dentro de cinco siglos o antes viva una situación de tolerancia que permita escribir un libro como este".

Atribuye la tolerancia del cristianismo actual a que "es una religión con la sabiduría de una religión antigua". Sin ánimo de ser profeta sobre el futuro del cristianismo, cree Carrère que "en Occidente el cristianismo está perdiendo velocidad y peso, porque hay religiones más dinámicas que le están ganando terreno".

Preguntado por la polémica novela Sumisión de Michel Houellebecq, que imaginaba a un presidente francés islamista, Carrère se declara admirador de su obra, por su capacidad de ofrecer "una visión fantástica del momento histórico que vive la humanidad".

"Houellebecq -agrega Carrère- está tan horrorizado por el mundo liberal y mercantilista en el que vivimos que habla de cosas que nos asustan, como la clonación o de un país europeo gobernado por un régimen islamista con la sharía como ley base. Su planteamiento es que a lo mejor no es tan horrible como lo que vivimos ahora; y gira nuestros miedos y encuentra una tabla de salvación en la ficción".

Reconoce Carrère que "el mensaje del Evangelio ha sido revolucionario y subversivo, como cuando decía que los últimos serán los primeros o cuando hacía apología de la debilidad". 

A Carrère no le interesa hablar en el libro del hecho de que Jesús fuera el hijo de Dios, de que su madre fuera virgen o de la resurrección, sino que prefiere hablar sobre esa "especie de mensaje sobre la condición humana", que es lo que le parece "subversivo".

Explica Carrère que necesitó siete años para escribir El Reino, a pesar de que hace veinte el libro estaba en su cabeza", explicó. 

(Texto: EFE)

notas relacionadas

- Emmanuel Carrere reseñado

- La Francia de hoy (en clave literaria, más allá de Modiano y Houllebecq)

- Houellebecq reclama el derecho a la islamofobia