La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, que ha encargado una "investigación en profundidad" sobre el escándalo de Volkswagen, denunció que esas prácticas constituyen "un robo al contribuyente" y un "engaño" en términos de sanidad.
"Es una forma de robo", señaló Royal de forma lapidaria a los medios a la salida del Consejo de Ministros al ser preguntada por el hecho de que Volkswagen haya instalado un programa en millones de coches para trucar los resultados de los test sobre emisiones contaminantes.
Recordó que cuando se compra un vehículo que se presenta como "limpio", en muchos casos hay primas y bonificaciones públicas, de forma que lo hecho por el grupo alemán "es también un robo al contribuyente y al Estado".
"Además, es un engaño caracterizado en una cuestión sanitaria de gran importancia", añadió.
La titular de Ecología lanzó ayer una "investigación en profundidad", para lo cual ha pedido a las autoridades competentes estadounidenses que le entreguen "todos los elementos de información pertinentes que permitan apreciar la naturaleza del fraude y los medios para detectarla".
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, por su parte, ha considerado que es necesaria una investigación europea porque es a escala de la UE que se fijan las reglas a la industria automovilística y para "tranquilizar" al consumidor sobre una cuestión "muy importante", como es la de los niveles de contaminación, que afecta a la salud (EFE).