La aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, expresó hoy su oposición al polémico proyecto de oleoducto Keystone XL, que llevaría petróleo de Canadá al sur de EEUU y lo calificó como "una distracción" en la lucha contra el cambio climático. 

“Creo que es imperativo que miremos al oleoducto Keystone XL como lo que creo que es: una distracción del importante trabajo que debemos hacer para combatir el cambio climático y, desafortunadamente, desde mi perspectiva, algo que interfiere con nuestra capacidad de avanzar y encarar otros temas. Por tanto, me opongo a él”. 

Clinton había eludido, hasta ahora, pronunciarse sobre el oleoducto, que los legisladores republicanos consideran que crearía miles de puestos de trabajo, y los activistas critican por sus potenciales efectos nocivos sobre el medioambiente .

El Departamento de Estado, que Clinton dirigió entre 2009 y 2013, debe concluir un estudio sobre impacto medioambiental, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que no firmará su construcción hasta que el informe sea concluido.

El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.

Clinton es, según las encuestas, la candidata favorita del Partido Demócrata para lograr la nominación de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos. (EFE)

(Foto de cabecera: dailykos.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Papa Francisco se pronuncia en la Casa Blanca sobre situación de inmigrantes y cambio climático

Perú lidera con Francia esfuerzos para lograr acuerdo cambio climático

Las migraciones por el cambio climático ya comenzaron, afirma científico

Cusco: Glaciar Incachiriasca disminuyó 62 metros por efecto del cambio climático

Tuvalu, el país que desaparecerá como consecuencia del cambio climático

Paradójico, un millonario que niega el cambio climático adquiere National Geographic