Una trama de corrupción presuntamente liderada por el rector de la más importante universidad de Paraguay ha desatado una revuelta entre el alumnado, que coincide con las inéditas movilizaciones de estudiantes de secundaria que exigen igualar la inversión en educación a la media de la región. 

El rector de la estatal Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, que está en paradero desconocido desde el lunes, se ha convertido en el blanco de la ira de los universitarios, que le responsabilizan de varios casos de nepotismo y corrupción y piden su renuncia. Investigado por la Fiscalía paraguaya y la Contraloría General de la República por presuntas contrataciones irregulares de sus familiares y amigos, Peralta cobra unos 51 millones de guaraníes (unos 9.622 dólares) al mes por los diez cargos que ocupa en instituciones del Estado, según consta en el Presupuesto de Gastos del Ministerio. 

Foto: EFE

Además de ello, los estudiantes de la UNA denuncian la injerencia de los partidos políticos en las instituciones universitarias, una intromisión que según ellos lastra el desarrollo y la eficiencia del centro universitario más prestigioso del país y explica el conservadurismo de sus autoridades.

Peralta asumió el cargo hace un año aupado por una campaña electoral dirigida abiertamente por el senador Juan Carlos Galaverna, histórico miembro del gobernante Partido Colorado, que hasta ahora ha impuesto siempre a sus candidatos en el Rectorado y en el Consejo Superior Universitario de la UNA.

Esta universidad ha salido recientemente del Top 100 de Latinoamérica, un ranking que lideran dos universidades brasileñas y dos chilenas.

Con sus protestas, que a día de hoy todavía continúan, los estudiantes de la UNA han conseguido marcar su propia agenda y generar interés entre la ciudadanía por la educación, un asunto tan importante como olvidado en la batalla política diaria entre los dos grandes partidos políticos paraguayos: el gobernante Partido Colorado y el Partido Liberal, principal opositor.

Paraguay dedica solo un 3,5% del PIB a invertir en educación, una de las cifras más bajas de la región, mientras que la Unesco recomienda invertir al menos un 7%. En otros países de la zona, como Bolivia, la cifra subió el año pasado hasta el 8,7 % del PIB y en Brasil hasta el 10 %. 

Esta situación, enquistada durante décadas, provocó en agosto un "despertar juvenil" que estuvo protagonizado por miles de alumnos de secundaria que ese mes llamaron la atención de todo el país y de su clase política con multitudinaria sentadas en los colegios públicos y privados. Acciones que desembocaron en un gran e inédita marcha pacífica en Asunción exigiendo al Gobierno de Horacio Cartes un aumento de la inversión en educación en los presupuestos del Estado. 

Días después de esa manifestación, los alumnos de la UNA, principal centro universitario de la red pública y el mejor del país, tomaron fuerza. El lunes, miles de alumnos y exalumnos decidieron rodear pacíficamente el edificio del Rectorado, cuando los decanos que forman el Consejo Superior Universitario estaban reunidos en su interior. Los manifestantes decidieron iniciar una vigilia permanente. 

El pulso que libran, según aseguran sus líderes, no debe limitarse a lograr la renuncia de Peralta, sino a despojar a la Universidad de los tentáculos de la política partidaria y a reubicarla como el faro de la educación paraguaya que fue en el pasado.

notas relacionadas

- Lanzan un proyecto eurolatinoamericano sobre educación superior

- Uruguay: sector educativo reclama el 6% del PBI

- Último año de gobierno: esto es lo que se asignaría del presupuesto a Educación