El asesor presidencial en temas de seguridad ciudadana, Wilfredo Pedraza, informó que la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) será la encargada de recoger las granadas que sean reportadas por los ciudadanos en el marco de los noventa días de amnistía anunciados por el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. 

"Si se trata de explosivos ahí la norma es imperativa, es la UDEX la encargada de recoger este explosivo y además inutilizarlo", explicó a la Agencia Andina.

Con ello se pretende evitar que los ciudadanos, con la intención de entregar las granadas, circulen por la ciudad con los explosivos en su poder, situación que pone en riesgo su vida y la de los ciudadanos.

Precisó, en este contexto, que la normativa dispone que el ciudadano, al comunicarse con las comisarías, será protegido en cuanto a la reserva de su identidad, a partir de lo cual la unidad especializada se trasladará al domicilio y transportará las granadas.

"Por medio de la central telefónica 105 o 911 podrán advertir de su voluntad, (...) La unidad especializada irá a recibir y transportarla con la mayor seguridad posible. De manera que habrá seguridad, habrá confidencialidad", alegó.

En el caso de la entrega de armas, el contacto se realizará con Sucamec, luego de lo cual los ciudadanos deberán acercarse a la entidad y hacer entrega del armamento que será deshabilitado.

Consideró que más que una amnistía es "un mecanismo de entrega voluntaria", que surge también bajo la hipótesis de que en el periodo de violencia política (1980-200) algunos policías e integrantes de las Fuerzas Armadas conservaron este tipo de instrumentos que eran de uso común en ese periodo.

Pedraza adelantó que posiblemente el decreto legislativo que contenga la normativa será publicado este viernes en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, junto a otros decretos legislativos sobre seguridad y economía, en el amparo de las facultades delegadas.

notas relacionadas

Darán amnistía de 90 días para la entrega de granadas, explosivos y armas

Pérez Guadalupe pide discutir si ataques con granadas deben ser tipificados como terrorismo