Un grupo de rebeldes sirios que luchan contra Bachar Al Asad entrenados por EE.UU. entregaron parte del equipamiento provisto por el Ejército estadounidense a una facción de Al Qaeda a cambio de que estos les garantizasen su seguridad, informó este viernes el Pentágono.
Los pasados 21 y 22 de septiembre, los rebeldes de las Nuevas Fuerzas Sirias entregaron seis camionetas y munición a un intermediario del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, informó el portavoz del Comando Central de EE.UU., el coronel Patrick Ryder.
Los rebeldes habían sido entrenados y equipados por las Fuerzas Armadas estadounidenses como parte de un programa que lleva a cabo el departamento de Defensa para ayudar a los rebeldes en la lucha contra el Estado Islámico (EI) sin desplegar soldados sobre el terreno.
"Si es exacto, el informe de que miembros de las Nuevas Fuerzas Sirias entregaron equipamiento al Frente Al-Nusra es muy preocupante y una violación de las guías del programa de entrenamiento", apuntó Ryder.
Las camionetas y la munición suponen un cuarto del total del equipamiento que EE.UU. había ofrecido a los rebeldes.
Esta nueva revelación añade más dudas sobre la efectividad de la estrategia que está siguiendo el Pentágono en Siria, después de que la semana pasada el propio departamento de Defensa reconociese que en la actualidad sólo mantiene a "cuatro o cinco" soldados sirios entrenados por EE.UU. en combate.
Esta cifra está muy lejos de los 5.000 rebeldes sirios que Washington anunció que quiere instruir, y el Pentágono admitió que ese objetivo no se va a cumplir en el corto plazo, para asegurar después que el Ejército está buscando "mejores maneras" de desplegar a los combatientes sirios.
- notas relacionadas
- Las 9 guerras armadas del 2015