Después de que la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) anunciara que resolvió 'el misterio de Marte', una gran expectativa surgió de todas partes del mundo. Todos querían saber de qué se trataba, y una de las teorías más difundidas era la de la existencia de agua en el planeta rojo, además de nuevos indicios del suelo, subsuelo y atmósfera. Sin embargo, la intuición general tenía razón.

Y es que una reciente investigación publicada por Nature Geoscience ha aportado importantes pruebas para asegurar que en las formaciones de Marte, unas interesantes estrías que se encauzan colina abajo y que tienen la forma de cauces de agua, hay agua líquida, muy probablemente, agua salada.

Es así que los investigadores afirman que el descubrimiento aumenta las probabilidades de que en Marte exista alguna forma de vida.

Asimismo, se ha podido comprobar que estas configuraciones, aparecen y desaparecen sobre la superficie marciana, lo que refuerza la teoría de que hayan sido producto de agua estacional, específicamente de la época de verano. Sin embargo, hasta ahora no hay nada seguro y solo son meras hipótesis. 

Las manchas oscuras, como ha denominado la NASA a los supuestos cauces, pueden llegar a medir varios cientos de metros en su descenso durante los meses más cálidos, antes de secarse con la llegada del otoño donde las temperaturas caen. Pero las imágenes analizadas al detalle y tomadas por la sonda MRO de la NASA muestran una dificultad, y es que los surcos solo miden unos metros de ancho, lo que dificulta el alcance de las cámaras del MRO. 

Al margen de esto, las fotografías muestran acantilados, valles y cráteres con claros indicios de estos flujos veraniegos que, en las zonas más activas, forman interesantes patrones intrincados. 

¿De donde proviene el agua? Los científicos no están seguros ni tienen ninguna certeza pero han lanzado algunas hipótesis como que puede venir del hielo o de acuíferos subterráneos. También han afirmado que pueden ser producto de la condensación de la atmósfera marciana. 

Al respecto, Michael Meyer, el científico encargado del programa de exploración de Marte en la NASA, dijo a The Guardian:

"Hay agua líquida hoy en la superficie de Marte. Debido a esto, sospechamos que es posible tener un entorno habitable en la actualidad".

El CRISM

CRISM es un espectrómetro de imagen que posibilita identificar los minerales y otros compuestos en la superficie de Marte. Los datos de la investigación de este dispositivo son los que han posibilitado el nuevo descubrimiento. 

Para llegar a ello, el equipo encargado de su funcionamiento creo una nueva técnica para poder analizar las variaciones dentro de cada píxel en las imágenes del MRO y así estudiar detalladamente las diferentes composiciones del terreno marciano. 

Cabe resaltar que los trabajos se han ejecutado en los cráteres de Palikir, Hale, Horowitz y Coprates Chasma, todos ellos ubicados en el hemisferio sur del planeta.

Los resultados establecen la presencia de sales hidratadas en las formaciones. Estas permiten que el agua permanezca en estado líquido siempre y cuando las temperaturas sean bajas. 

La vida

Todos estos descubrimientos podrían acuñar la hipótesis de la producción de agua líquida en el Marte contemporáneo. 

Asimismo a pesar de que un estudio que establece que en el desierto de Atacama en Chile, un análogo de Marte, la presencia de sales permite la existencia de comunidades microbianas, los científicos advierten que en los terrenos marcianos, la actividad de estas soluciones salinas puede ser muy débil como para sustentar vida. 

Otros datos

1. En la rueda de prensa realizada en el Auditorio James Webb de la sede central de la NASA, participaron el director de ciencia planetaria de la agencia, Jim Green, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, Michael Meyer, y Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia.

2. Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido (Atacama).

(Foto de cabecera: Youtube de Planetamisterio)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Por qué la superluna que se verá este domingo preocupa a la NASA?

NASA desmiente rumores sobre asteroide que destruirá el mundo en septiembre del 2015

La NASA logra cosechar una lechuga en el espacio

NASA halla el planeta en zona habitable más similar a la Tierra

La histórica visita a Plutón de una nave de la NASA tras nueve años de viaje [Fotos y video]

Opportunity: 11 años de investigación marciana en 26 segundos

Cohete de la NASA con suministros para la Estación Espacial Internacional explotó tras su despegue

NASA confirma que el 'Área 51' existe, aunque no es lo que siempre hemos creído...