Líderes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Bolivia, Panamá y Nicaragua emitieron hoy un pronunciamiento para que sus Gobiernos cumplan con las normas que regulan el cuidado del medioambiente de estos países ante el cambio climático

En una declaración aseguraron que las naciones indígenas son severamente perjudicadas por los efectos del cambio climático, por lo que pidieron a los gobernantes de sus países establecer regulaciones a nivel gubernamental para frenar el fenómeno climático.

Los dirigentes piden la creación de mecanismos que canalicen recursos económicos para la protección de los bosques, la fauna y recursos naturales, y que además estos lleguen a las comunidades donde se puedan implementar estrategias de solución reales.

Las peticiones fueron firmadas por líderes de los pueblos originarios Embera y Guna Yala de Panamá; Besiro, Paikoneka y Aymara de Bolivia, y Creole, Mayangna, Matagalpa, Chorotega, Nahoas, Miskitos y Rama Kriol, de Nicaragua.

El pronunciamiento fue emitido en Nicaragua a raíz del segundo foro internacional "Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático: Nuestros Saberes, Nuestro Futuro", que tuvo lugar en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), los pasados 23 y 24 de septiembre.

Entre las demandas se incluye que los Estados elaboren y ejecuten políticas públicas que den lugar a acciones educativas a nivel escolar para sensibilizar a la población en el cuidado del ambiente.

En ese sentido, los pueblos indígenas también pidieron a los Gobiernos determinar medidas de protección efectivas para conservar las áreas de reservas, que calificaron de pulmones naturales de cada país.

En cuanto a las trasnacionales que financian megaproyectos, los líderes exigen a estas que se ajusten y cumplan con las normas ambientales del mundo y los países donde intervengan.

El posicionamiento será leído por delegados indígenas de cada país durante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París entre el 28 noviembre y 11 de diciembre próximo.


Fuente: EFE


- Más información en LaMulaVerde.