El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, elogió hoy los esfuerzos del Gobierno alemán para acoger a cientos de miles de solicitantes de asilo, pero alertó del "aumento del racismo y la intolerancia" en el país y exigió reforzar las medidas represivas. 

Muiznieks presentó hoy el informe elaborado por la organización tras visitar el país en abril y mayo, cuando Alemania estimaba recibir este año 400.000 solicitantes de asilo, la mitad de lo que prevé en estos momentos.

El comisario reconoció el desafío al que se enfrenta Berlín y elogió la actitud de "la gran mayoría de la población" ante este fenómeno, pero subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de acogida, acelerar la tramitación de las solicitudes y reforzar la integración de los refugiados en la sociedad.

En este contexto se mostró "muy preocupado" por el aumento del racismo y la xenofobia y de los delitos con motivación racial.

Según los datos de las organizaciones civiles recogidos en el informe, en 2004 se registraron 292 manifestaciones contra los refugiados, muchas de ellas frente a los albergues, y hubo 81 ataques contra solicitantes de asilo, cifras que el Ministerio del Interior alemán ha advertido ya que se han disparado este año.

El estudio del Consejo de Europa recoge disturbios ante centros de refugiados, incendios provocados en estos alojamientos y amenazas concretas y alerta también de la extensión de las manifestaciones islamófobas, recordando las marchas del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Muiznieks llamó a las autoridades alemanas a no preocuparse sólo por las actividades de grupos extremistas organizados, sino también a actuar contra "individuos aislados, sin conexión con esos grupos".

A su juicio, es necesario condenar todo discurso de incitación al odio y abstenerse de retóricas que puedan estigmatizar a determinados grupos sociales.

Se mostró también preocupado por las denuncias de "prejuicios raciales" en las fuerzas policiales y recomendó establecer un mecanismo independiente que permita canalizarlas.

Respecto a las condiciones de la acogida de los solicitantes de asilo, con muchas administraciones desbordadas, el comisario de Derechos Humanos pidió a Berlín establecer unas "normas mínimas obligatorias" e incrementar el apoyo a los estados federados y a los ayuntamientos.

Reclamó además mejorar el acceso de los solicitantes de asilo a los servicios sanitarios, suavizar las normas para facilitar el reagrupamiento familiar e impulsar la integración, principalmente a través de cursos de idiomas. (EFE)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Crisis Migratoria: Comisión Europea investiga a España y otros 18 países por violar derecho a asilo

Hungría y Croacia se enfrentan por crisis migratoria en Europa del Este

Crisis migratoria: Las imágenes más inspiradoras de los refugiados que quieren llegar a la Unión Europea

¿Quién da menos en esta subasta? Video cuestiona política migratoria de la Unión Europea

La acogida solidaria de América Latina a los refugiados de la crisis migratoria en Europa

¿Por qué Alemania y Suecia son los destinos más ansiados por los refugiados de la crisis migratoria?

Crisis migratoria: países de la Unión Europea realizarán 'reparto justo' de refugiados

Islandia: Miles de ciudadanos ofrecen sus casas para acoger a refugiados por crisis migratoria

El inhumano negocio de la trata de personas en medio de la crisis migratoria en Europa

Las otras diez imágenes impactantes de la desgarradora crisis migratoria