Japón reactivará a partir del próximo 14 de octubre un segundo reactor nuclear en virtud de la nueva normativa de seguridad aprobada tras el accidente de Fukushima en 2011, según informó hoy al regulador nipón la operadora de la planta de Sendai (suroeste). 

Kyushu Electric Power explicó hoy a la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) que ha terminado de insertar en el reactor un total de 157 barras de combustible y que comenzará a realizar las inspecciones definitivas en sus instalaciones el próximo 9 de octubre.

En ese sentido, la empresa eléctrica calcula que a partir del día 14 podría poner en marcha la unidad 2 de la planta.

El reactor 1 de la propia central de Sendai se convirtió el pasado 11 de agosto en el primero en operar en Japón tras un apagón nuclear de dos años y en el primero que funciona con nuevos patrones de seguridad aprobados tras el desastre de Fukushima provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

En virtud de esta nueva normativa, que el Gobierno nipón considera "la más estricta del mundo", el Ejecutivo ha impulsado la reactivación nuclear para estimular el crecimiento económico, pese a que la mayoría de japoneses (según muestran los sondeos) rechaza la medida por miedo a que se repita un desastre como el de 2011.

El Ejecutivo nipón prevé que la energía nuclear genere entre un 20 y un 22 por ciento de la energía eléctrica en Japón para 2030, por debajo del 30 por ciento que suponía antes del desastre en Fukushima.

El accidente en la central de Fukushima Daiichi ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local. (EFE)

(Foto de cabecera: laestrella.com.pa)

noticias relacionadas en lamula.pe

A la sombra de Fukushima, Japón enciende su primer reactor nuclear pese al rechazo popular

Japón: Nuevo video muestra al robot abandonado dentro del reactor 1 de Fukushima

Japón da luz verde a la primera central nuclear tras Fukushima

Japón plantea reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para el 2030

Japón: Decenas de miles de manifestantes en Tokio contra la reforma militar nipona

Kenzaburo Oe: "Los ideales de la humanidad de posguerra, no han sido completamente olvidados"

Japón: Se aprueba la polémica reforma militar en medio de protestas de la oposición y la ciudadanía