Las fuerzas de seguridad detuvieron en los alrededores de París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea "Josu Ternera", informó hoy el Ministerio español del Interior. 

El detenido está considerado un "importante" responsable del aparato político de ETA, según la fuente.

La detención se produjo en un piso de la comuna de Saint Denis, en los suburbios de París, donde residía desde hace un año, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados con ETA.

La operación es fruto de la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía española y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, felicitaron a los policías que han detenido esta mañana al presunto etarra, activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años.

El arresto de Egoitz Urrutikoetxea se produce dos semanas después de la desarticulación de la cúpula de ETA con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en la localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baigorry.

Nacido en 1975 en Bayona (Francia), Egoitz fue detenido en diversas ocasiones -la última en marzo de 2014- y estuvo preso cinco meses por agresión a un agente de la policía francesa.

En junio de 2001 entró a formar parte de la mesa nacional del grupo independentista Batasuna, como coordinador de la provincia vasco francesa de Lapurdi.

Poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda terrorista, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno español.

[Texto y foto de portada: EFE]

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Cae la cúpula de ETA con el arresto en Francia de David Pla e Iratxe Sorzábal

España: Decenas de miles marchan en el País Vasco

España: piden retirar videojuego que hace referencias a ETA