El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia admitió hoy a consulta la ley que plantea una reforma parcial de la Carta Magna para permitir una nueva reelección del presidente boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, y se pronunciará sobre su constitucionalidad en el plazo de un mes

La norma, que en septiembre pasado fue aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ya había sido remitida al TC, pero el tribunal la devolvió al Parlamento hace una semana por defectos de forma que ya han sido subsanados.

Una vez admitida la consulta, el alto tribunal deberá emitir una resolución sobre la constitucionalidad de la "Ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado CPE" en el plazo de 30 días, según explicó el magistrado del TC Oswaldo Valencia en Sucre (centro), ciudad sede del Poder Judicial boliviano.

Con la aprobación de esta ley, que fue propuesta por sindicatos afines a Morales, el Parlamento boliviano allanó el camino para que el gobernante busque la reelección en los comicios de 2019 para un nuevo periodo 2020-2025.

Sin embargo, la reforma constitucional deberá ser antes refrendada en una consulta popular que se celebrará el 21 de febrero de 2016.

La oposición ya ha anunciado que hará una intensa campaña por el "No" a la modificación constitucional que permitiría la reelección de Morales, al que acusan de querer perpetuarse en el poder.

La norma modifica el artículo 168 de la Constitución boliviana promulgada en 2009 para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.


Tomado de la Constitución de Bolivia

También sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la nueva Constitución, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.

El argumento de que el primer periodo de los gobernantes no cuenta por la "refundación" del país en 2009 ya fue avalado antes por el TC que permitió, con un fallo emitido en 2013, que Morales y García Linera concurrieran a los comicios de octubre pasado, en los que fueron reelegidos para un tercer mandato hasta 2020.

El presidente boliviano afirmó la semana pasada que está "preparado" para "seguir sirviendo al pueblo" e insistió en que la iniciativa de modificar la Carta Magna que él mismo promulgó en 2009 no fue suya, sino que le "ha sorprendido". EFE


Notas relacionadas:

Evo Morales sería candidato en los próximos comicios presidenciales

Oposición boliviana pide que no se use tema del mar en campaña electoral

Evo Morales: 'Bolivia nunca claudicará a volver al Pacífico con soberanía'