El escritor Salman Rushdie, que hoy ha presentado en español su novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches, ve con preocupación cómo los extremistas islámicos están destruyendo el patrimonio cultural, como el templo de Palmira. "A los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura", aseguró el escritor, que se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión desde la publicación de Los versos satánicos en 1988 que ocasionó que los extremistas musulmanes lo persiguieran. 

"Ahora mismo eso pasa con el Estado Islámico, pero a lo largo de la historia también ha pasado. En la Inglaterra del siglo XVII se quemaban libros y se cerraban los teatros. Hay una cita de algún escritor que dice que el lema del puritanismo es el miedo a que alguien pueda ser feliz", subrayó Rusdhie en una rueda de prensa en Madrid para presentar su nueva novela.

"Frente al puritanismo, el placer por la lectura, el teatro o la la danza se convierte en un acto revolucionario", explicó el escritor angloindio. "Pero no debemos estar preocupados de que nos pueda ocurrir algo, porque así no podríamos seguir ejerciendo el arte". 

En Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral) ha trabajado una novela sobre la lucha entre la fe y la razón, la filosofía y la templanza frente al fanatismo. Plagada de historias, es un claro homenaje a Las mil y una noches. Se trata de una obra de ciencia ficción que condensa su vida literaria.

notas relacionadas

- Emmanuel Carrère: "el cristianismo se veía con el mismo miedo que hoy el Islam"

- Condenados por la escritura

- Rodrigo Fresán reseña “Joseph Anton” de Salman Rushdie