El Gobierno de México debe implementar las recientes recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y enfrentar la crisis que vive el país en esta materia, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI). 

"México debe cambiar la cultura prevaleciente de abusos de derechos humanos e impunidad y demostrar que está preparado para hacer de esta materia una verdadera prioridad política", señaló el director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, según un comunicado.

Asimismo, el representante aseguró que el país ha de dar "pasos firmes para pasar del discurso al desarrollo de planes integrales y medidas concretas", a fin de resolver los problemas "estructurales" en materia de violación de derechos humanos.

La CIDH denunció la semana pasada, tras una visita de trabajo de cinco días a México, que la nación sufre una violación "estructural" de los derechos humanos y consideró que la desaparición de 43 jóvenes hace un año no es un hecho "aislado".

Esta dura afirmación fue respondida de inmediato por el Gobierno, que calificó el caso de los 43 estudiantes de "extraordinario" y argumentó que la CIDH solamente visitó 6 de las 32 entidades federativas del país.

Quiroz pidió hoy al Gobierno que reconozca "la magnitud de las violaciones" a los derechos humanos, que se producen siguiendo "diferentes patrones" que están "profundamente arraigados" y no son ni "aislados" ni "extraordinarios".

En el informe preliminar de la semana pasada, la CIDH dijo que México vive "caracterizada por una situación extrema de inseguridad, violencia y graves violaciones, en especial, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura".

Ello con "niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada" a víctimas y familiares y con una sustancial brecha "entre el andamiaje legislativo y judicial y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país".


- Más información en nuestra sección Internacional.