La sentencia, que medios locales califican de "histórica", señala que la Diócesis de Líbano-Honda, en el departamento de Tolima, tiene responsabilidad en el abuso de dos hermanos de 7 y 8 años por parte de un clérigo de una de sus iglesias. Los hechos se produjeron en 2007, cuando una pareja de campesinos, debido a su situación de pobreza, solicitó ayuda espiritual y económica al sacerdote Luis Enrique Duque para dos de sus seis hijos.

"El aludido clérigo, aprovechándose de su actividad pastoral y sacerdotal (...) y de la inmadurez sicológica de los menores, los sometió y accedió carnalmente, causándoles graves lesiones físicas en sus partes íntimas e intensos traumas psicológicos", dice la sentencia. El sacerdote fue condenado a más de 18 años de cárcel en 2008, pero por un recurso de apelación quedó libre y posteriormente fue enviado a cumplir misiones sacerdotales a la ciudad de Ibagué.

Sin posibilidad de recurso 

De acuerdo con la sentencia, la Iglesia como institución tiene la obligación legal de reparar los daños que un clérigo causa a sus feligreses en razón o con ocasión del desempeño de su misión pastoral. La Corte sostiene que "no existen clérigos que se administren solos o estén por fuera de la autoridad de una iglesia particular, es decir, de una diócesis u otra circunscripción eclesiástica que le sea asimilable", y en consecuencia obliga a pagar a la institución 800 millones de pesos (unos 277.000 dólares).

La multa se hará efectiva a las víctimas, a quienes la Diócesis "hasta el último momento ha negado el derecho al resarcimiento de su dignidad e integridad personal y moral, muy a pesar de la contundencia y gravedad del perjuicio ocasionado, y contrario a las enseñanzas y valores que pregona esa organización religiosa", sostiene la sentencia. Sobre este fallo no cabe recurso.


Fuente: DW


Notas relacionadas:

¿Proceso objetivo?: La iglesia realiza juicio extraordinario a Jozef Wesolowski por pederastia

El Vaticano admite que hay pederastas en la iglesia

Cipriani y la doble moral de la Iglesia Católica

La iglesia de los pederastas