El escritor Salman Rushdie, que hoy presentó en Barcelona su última novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches, bromeó, a preguntas de los periodistas, con que "no es divertido" ser el "eterno candidato" al Premio Nobel de Literatura, tras conocerse que lo ha obtenido Svetlana Alexiévich. 

Rushdie respondió así, durante una rueda de prensa, al ser preguntado sobre el hecho de que su nombre esté siempre en las quinielas de los posibles ganadores, aunque acaben concediéndolo a otros autores.

En tono distendido, Rushdie indicó que tampoco está mal pertenecer al mismo grupo de otros escritores que no lo han ganado, como Jorge Luis Borges, quien "cada vez que llegaba el día decía que el comité del Nobel había convertido en costumbre no dárselo". "Por tanto -prosiguió- ya me está bien estar en la sala de los rechazados".

Sobre la autora bielorrusa, no escondió que conoce poco sobre su obra, aunque sí que "tiene un texto extraordinario sobre Chernóbil". A su juicio, lo que tiene de bueno este galardón es que "da a conocer a un público amplio a autores poco conocidos, como me pasó a mi con la poeta polaca Wislawa Szymborska". 

notas relacionadas

- Salman Rushdie: "Frente al puritanismo, el placer por la lectura se vuelve revolucionario"

- Nobel de Literatura: textos y entrevistas para conocer a Svetlana Alexievich

- La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Nobel de Literatura por reportajes al sufrimiento de nuestro tiempo