La Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa manifestaron hoy su "firme oposición" a la pena capital de cara al Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra mañana, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior. 

"La pena de muerte es inhumana y degradante, no tiene ningún efecto disuasorio importante demostrado y hace que los errores judiciales sean irreversibles y letales", denunciaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en una declaración conjunta.

Tanto la UE como la organización internacional para la promoción de los derechos humanos recordaron que en los Estados miembros no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde hace 18 años.

Ambas entidades instaron a todos los países europeos a ratificar los protocolos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que tienen por objeto la abolición de la pena de muerte.

Los representantes de la diplomacia europea y del Consejo de Europa lamentaron el mantenimiento de la pena de muerte en Bielorrusia y exhortaron a las autoridades de este país a conmutar las sentencias pendientes.

Conminaron también al gobierno bielorruso a establecer una moratoria de las ejecuciones "como primer paso hacia la abolición de la pena capital".

El Consejo de Europa y la UE expresaron asimismo su preocupación por el aumento del número de ejecuciones por delitos de drogas en el último año en los Estados que castigan esta violación de la ley con pena capital.

A ambas organizaciones les alarma, en especial, la ejecución de menores, contraria al Derecho internacional.

"Esta situación nos afecta aún más por el hecho de que varios ciudadanos europeos han sido ejecutados en 2015 y otros siguen en el corredor de la muerte por delitos relacionados con las drogas", lamentaron Mogherini y Jagland en su declaración conjunta.

"Con la abolición de la pena de muerte, de hecho o de derecho, en casi dos tercios de los países del mundo, existe ahora una clara tendencia mundial hacia la desaparición de la pena capital", aseguraron (EFE).

[Foto de portada: contrainjerencia.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vendrá la muerte...y no traerá nada...

FBI aportó pruebas con errores en juicios a acusados de pena de muerte

Unión Europea presiona a Estados Unidos para abolir la pena de muerte