El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal destacó que la reunión sobre Finanzas Climáticas que se realizó, este viernes en el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), augura un éxito para la realización de la cumbre sobre cambio climático COP21, en París.
Refirió que este encuentro fue “del más alto nivel”. Participaron cerca de 50 ministros de economía, representantes de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), además de los titulares del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FM) y el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En el cónclave se abordó la manera de incrementar el flujo de recursos para atender las necesidades climáticas, en especial para los países en vías de desarrollo.
“Esta reunión con ministros de Finanzas está mandando un mensaje muy fuerte, que sí es posible ello, creo que esto va a acelerar el proceso de consenso para que la COP21 sea un éxito”, declaró a la Agencia Andina.
Consideró a este encuentro como una tercera pieza para darle impulso a las negociaciones que se necesitan a fin de alcanzar éxito en el acuerdo climático global que debe ser aprobado en París, en diciembre de este año.
Las otras dos piezas de esta unidad fueron el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno con el cambio climático, adoptado en el almuerzo convocado en la última Asamblea General de la ONU por el presidente Ollanta Humala, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
La otra parte de esta unidad la conforma la negociación que se llevarán a cabo en la denominada “plataforma de Durban”, que va a reunir se en Bonn, Alemania, del 19 al 23 de octubre.
Pulgar-Vidal destacó que el Perú fue un “actor clave” para que se aprobaran los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.
En ese sentido, indicó que las finanzas para el cambio climático son un tema que cada vez cobra mayor relevancia, porque ahora “ningún enfoque económico puede alejarse o divorciarse de la variable climática” que podría tener efectos muy severos en las economías del planeta.
“Hay que tener en cuenta que en Copenhague en 2009 y confirmado en Cancún 2010, el mundo desarrollado se comprometió a cumplir la meta que para que al 2020 se canalice 100 mil millones de dólares anuales para financiamiento climático”, dijo.
Refirió que un reporte de la OCDE ha señalado que al año 2014 se han canalizado alrededor de 62 mil millones de dólares para objetivos climáticos.
“Todavía hay mucho por hacer, para cumplir esta meta que dé seguridad, predictibilidad al financiamiento climático, y en especial posibilite decisiones que hagan que estos fondos lleguen a los países más vulnerables”, agregó.
Por otro lado, señaló que en el mundo existen las condiciones para alcanzar la meta de los 100,000 millones de dólares el 2020, y precisó que el Fondo Verde del Clima es solo un mecanismo de canalización de estos recursos.
Refirió que hoy día el Fondo Verde “apenas tiene 10,200 millones de dólares” y por ello se necesita más recursos y más compromiso para este fondo.
“En las últimas tres semanas se ha presentado voluntades de países desarrollados y organismos multilaterales de desarrollo de incrementar este flujo de recursos”, puntualizó.
- notas relacionadas
Expertos te enseñan cómo informar sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
Banco Mundial financió el Metropolitano, pero no supervisó el acceso de personas con discapacidad
Ollanta Humala ante el FMI y el Banco Mundial: "Este camino nos está ayudando a reducir la pobreza"