En un lugar privilegiado, el restaurante de la parisina Torre Eiffel, la portada del trigésimo sexto álbum de Astérix, El papiro del César, fue presentada, una semana antes de que el tomo completo vea la luz. 

Sus autores, el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, ya habían retomado en 2013 las aventuras del pequeño galo con Astérix y los Pictos, un verdadero éxito editorial, con 5,4 millones de unidades vendidas, que conquistó las librerías de todo el mundo en 24 lenguas y dialectos.

A pesar de la insistencia de la prensa, ninguno quiso desvelar toda la historia para no "arruinar esos 45 minutos de placer" prometidos por Uderzo a los lectores, pero sí contaron que la nueva intriga se desarrolla en torno a la Guerra de las Galias y a la visita que Julio César rinde desde Roma a los irreductibles galos. 

El cómic, aunque fiel a sus orígenes, se amolda a la actualidad con personajes como Doblepolemix, un "comunicador" inspirado en el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien al principio quisieron llamar "Wikilix", un nombre descartado por demasiado obvio.

La portada, en la que según el ilustrador original se prestó especial atención a la tipografía para reflejar "el espíritu del número", muestra a Astérix y Obélix contemplando con admiración el papiro del César, cuya importancia se desvela en las páginas interiores. 

Uderzo agradeció a los continuadores de su obra que "sean fieles" a lo que ellos habían creado y afirmó que aunque trabajó mucho con los dos en el primer álbum, no tuvo que hacer "casi nada" en este.

Fueron Conrad y Ferri quienes osaron perpetuar esta mítica historieta tras el fallecimiento de Goscinny y bajo la atenta mirada de Uderzo, quien "no pensaba que fueran a tener más ideas después de su 34 álbum", el último que él firmó. 

Astérix, uno de los emblemas de Francia junto a la "baguette", la camisa de rayas y el acordeón, cumple el próximo 29 de octubre 56 años, como Conrad y Ferri, quienes avanzaron que el próximo número, que esperan que recaiga de nuevo en sus manos, "tratará seguramente de un viaje del pequeño bigotudo".

notas relacionadas

-Ásterix y Óbelix nunca mueren

- Astérix conquista la Casa Blanca

- Medio siglo contra esos locos romanos