En septiembre el número de llegadas fue de 170.000 personas, mientras que en agosto ascendió a 190.000, informó Frontex en un comunicado. Las islas griegas, especialmente la de Lesbos, siguen siendo la principal vía de entrada para los miles de inmigrantes que pretenden acceder a suelo comunitario. 

Entre los meses de enero y septiembre, 350.000 personas accedieron a la Unión Europea a través de estas islas (casi 49.000 solo en septiembre), en su mayoría ciudadanos de nacionalidad siria. Debido a la creciente escasez de barcos en Libia y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el número de llegadas a las costas italianas se redujo a la mitad en el mes de septiembre, hasta las 12.000 personas.

En total 129.000 inmigrantes, sobre todo eritreos, arribaron a Italia a lo largo de los nueve primeros meses de este año. "Se necesita asistencia urgente, especialmente en Grecia e Italia, para ayudar a las autoridades locales a registrar e identificar a los recién llegados", señaló el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri

Llamado a la solidaridad

"A principios de este mes pedí a los países de la UE que proporcionen a Frontex más guardias fronterizos para apoyar a estos dos países a hacer frente a unos flujos migratorios sin precedentes", añadió Leggeri. Expresó también su confianza en que los socios comunitarios respondan a la llamada de la Agencia y muestren "el verdadero espíritu de la solidaridad europea".

La llegada masiva de inmigrantes a las islas griegas tiene un efecto directo en la ruta de los Balcanes occidentales y Hungría informó de más de 204.000 personas detectadas en sus fronteras hasta septiembre, una cifra trece veces superior a la registrada en el mismo período de 2014. Después de que Hungría cerrase su frontera con Serbia, se estima que 97.000 personas entraron en la Unión a través de Croacia.


Fuente: DW


Notas relacionadas:

El destino de miles de refugiados depende de la Comunidad Europea

Ante crisis de refugiados, Merkel y Hollande quieren "más Europa"

Islandia: Miles de ciudadanos ofrecen sus casas para acoger a refugiados por crisis migratoria

La acogida solidaria de América Latina a los refugiados de la crisis migratoria en Europa

¿Por qué Alemania y Suecia son los destinos más ansiados por los refugiados de la crisis migratoria?

La ruta más peligrosa y menos usada por los refugiados será la principal después del cierre de Hungría

Crisis migratoria: Las imágenes más inspiradoras de los refugiados que quieren llegar a la Unión Europea

Imágenes del drama de inmigrantes y refugiados que llegan a las costas de Grecia