El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible defendió hoy que la eventual firma de la paz con las FARC traerá "unos réditos incalculables" para los ecosistemas del país, los cuales han sido sometidos a diversos daños por causa del conflicto armado. 

Así lo expresó el ministro Gabriel Vallejo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde se celebró el debate de control político sobre "Diálogos en La Habana y medio ambiente".

"Los réditos más grandes después de los 48 millones de colombianos son todos los ecosistemas. Llevamos cincuenta años en un proceso de degradación, de daños, de derrames, de deforestación y la paz va a generar tranquilidad desde el punto de vista ambiental", manifestó Vallejo.

Para el ministro, con la firma del proceso de paz, que "a más tardar" será el próximo 23 de marzo, según el presidente Juan Manuel Santos, Colombia tiene la oportunidad de frenar los desastres ambientales ocasionados por los grupos armados ilegales.

Vallejo señaló que esos réditos, que calificó de "incalculables", producirán "beneficios" para el país con los que hacer "frente a situaciones como el cambio climático o el fenómeno de El Niño".

También indicó que hasta la firma que ratifique el fin del conflicto con las FARC, el Gobierno no dejará luchar contra la minería criminal, el tráfico de madera ilegal y continuará con los planes de reforestación. EFE


- Más información en LaMulaVerde.